Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

A 46 años del asesinato de Juan Martín Jáuregui

Escrito por el 26 octubre, 2021

La jornada de homenajes tuvo lugar en la Casa Histórica Jáuregui, que se encuentra en las calles 47 entre 159 y 160. Además de recordar a Juan Martín, también se reivindicó a su padre, Martiniano Jáuregui.

jauregui

Se cumplieron 46 años del asesinato de Juan Martín Jáuregui, quien supo ser militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR17) y al que, el ejército, la policía bonaerense y la Triple A le arrebató la vida. Por tal motivo, la Comisión de la Memoria de la Dirección de Viabilidad de la Provincia de Buenos Aires convocó a la comunidad platense a participar del acto que se llevó a cabo el sábado desde 15hs, en el que familiares, amigos y vecinos tuvieron la posibilidad de tomar la palabra, relatar hechos acerca de su vida, hacer música en honor a los héroes, entre otras cosas.

Juan Martín Jáuregui fue un mártir que en su tiempo integró el MR17, una organización del peronismo revolucionario de los setenta, que fundó el mítico Gustavo Rearte. Asimismo, resistió un operativo policial que comenzó el 17 de octubre de 1975 en su casa ubicada en el barrio El Retiro de la localidad de Lisandro Olmos, donde la Triple A fue a buscarlo pero no lograron agarrarlo desprevenido y es por eso que, él sólo optó por resistir como fuera posible ante el ataque de la patota.

Sin embargo, consiguieron extraer a Martiniano Máximo Jáuregui, para atarlo a un árbol, esposarlo y venderle los ojos mientras continuaban arremetiendo contra Juan Martín y llenaban la casa de disparos sin pudor alguno. Lo que no sabían es que pese a todo ello, para Jáuregui sus convicciones estaban claras, no negociaría sus creencias por lo que era “Patria o muerte”.

El tiempo pasó y Jáuregui continuó ofreciendo resistencia, tanto así que, la Triple A se vio en la penosa necesidad de solicitar el apoyo de la Policía y el Ejército para que, de manera cobarde, dinamitaran la casa con el fin de poder acceder a ella y más tarde, asesinar a Juan Martín de dos tiros en la nuca cuando ya encontraba muy mal herido y de esa forma, acabar con las 36 horas de lucha en contra de las fuerzas represoras.

Los homenajes a Juan Martín y Martiniano Jáuregui son parte de la actividades que se efectúan a 45 años del último golpe de estado, en un claro objetivo por mantener activa la memoria de estos grandes héroes de los clase trabajadora.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *