Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

MEMORIA POPULAR, HOMENAJE EN PANTALÓN CORTITO

Escrito por el 27 marzo, 2023

En el Día de la Memoria se realizó en Pantalón Cortito un acto homenaje a los compañeros y compañeras víctimas de la persecución y represión de la dictadura militar, del que participaron el Ministro de Justicia, Julio Alak y el referente de la Organización 25 de Mayo, Pablo Pérsico.

memoria

El viernes 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó en la Organización Comunitaria Pantalón Cortito, ubicada en 139 entre 40 y 41, un acto homenaje denominado Memoria Popular para recordar a las y los compañeros de la economía popular que fueron perseguidos durante la última dictadura cívico militar.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el conductor de la Organización 25 de Mayo, Pablo Pérsico; y los familiares y amigos de los homenajeados. Allí se descubrió un mural y las placas con los nombres de las y los compañeros perseguidos y asesinados: Juan C. Rodríguez; Juan E. Rodríguez; Oscar A. Rodríguez; Juan M. Jáuregui; Luis J. Rojas; María Jesús Gómez; Jorge R. Ruda; María R. Núñez; Martino M. Jáuregui y Juan Carlos Salvatierra.

En una jornada que comenzó a las 14 horas con una gran feria de emprendedores y contó con la asistencia de vecinos y compañeros de otros barrios, también tuvo la palabra de grandes exponentes de esta lucha.

memoria

La primera en tomar el micrófono fue Marta Jáuregui, hija de Juan Martín Jáuregui y nieta de Martiniano Máximo Jáuregui. Recordó a su abuelo, que sin ser militante, sino sólo un jubilado,  también fue víctima de los represores, “todos los golpes que recibían los detenidos como presos políticos, el con sus 72 años también los recibió”.

También habló del trabajo social de su padre, Juan Martín, militante del barrio El Retiro, en Lisandro Olmos. Allí había formado una unidad básica que les brindaba a los chicos del barrio la merienda, apoyo escolar, atención médica pero, por sobre todo, Marta evoca que su padre era un obrero que “pateaba los barrios” para generar conciencia en contra de la explotación y en relación a esto es que expresa que la Memoria no se hace sólo yendo “a Plaza de Mayo o corriendo todos a Plaza San Martín; la Memoria, la Verdad y la Justicia también se hace desde los barrios”.

Quienes también hablaron fueron los fundadores de Pantalón Cortito, Susana Gómez y Héctor Ortíz; como militantes, como compañeros que lograron sobrevivir a la persecución de la dictadura militar y que hoy logran concretar sus sueños en esta unidad productiva que es, justamente, el hogar Pantalón Cortito.

En este encuentro por la Memoria Popular Susana nos habla de “devolver la conciencia histórica a nuestros barrios, buscar y encontrar a todos aquellos y aquellas que por distintas razones no fueron recordados y honrados como se merecían”.

memoria

Y en el mismo sentido Héctor expresa: “Esa vocación social enorme, que muchas veces sale fuertemente del corazón de cada peronista, tiene que ver con que hoy también aquí tenemos muchos comedores y muchas copas de leche, compañeros que hacen lo mismo que hacía Juan Martín Jáuregui allá en el 75” y  agrega que un día como el 24 de marzo nos invita a reflexionar “sobre el país que queremos, un país con justicia social y soberanía económica”.

Julio Alak rescató el trabajo realizado por Héctor y Susana “por su convicción ideológica, por su acción permanente y concreta en la lucha social, y en la construcción del poder popular”.

Y cuando el Ministro hizo referencia a la construcción de poder popular remarcó su importancia para enfrentar la represión, que se manifestó un 24 de marzo, pero que empezó mucho antes y continúa, la represión del poder económico: “por lo tanto es indispensable que nos sigamos organizando como poder popular, por la patria liberada que soñaron los Jáuregui, los Núñez, los Rodríguez, los Ruda; porque esa lucha la tenemos que continuar, porque se van a llevar todo a cambio de nada”.

Y el poder popular, expresa Julio Alak, se construye desde la memoria, “tenemos que ponernos firmes ante el negacionismo, los que estuvieron antes, los que se dicen cambiemos, quisieron cambiar la memoria por el olvido, quisieron decir que no había 30.000 desaparecidos; los que nos mataron a las compañeras y los compañeros quieren negar la masacre que hicieron, nosotros no lo vamos a permitir. Tenemos que seguir luchando por ellos, por la patria libre, justa y soberana”.

memoria

El referente social y político Pablo Pérsico, abrió su discurso diciendo: “Algunos tenemos la suerte de ser peronistas y entender que donde hay una necesidad nace un derecho y lo hacemos valer a ese derecho, por eso nos organizamos, y se pueden lograr estas unidades productivas”.

Pablo destaca el trabajo social y comunitario que se realiza en organizaciones como Pantalón Cortito o la 25 de mayo, que vienen a llenar los vacíos del estado, sin las herramientas del estado, pero poniendo “el cuerpo” a las causas sociales, como lo hicieron los compañeros hoy homenajeados, saliendo a luchar en plena dictadura militar, “saliendo a enfrentar la muerte porque entendían que los milicos los estaban esperando”.

Pablo Pérsico fue quien cerró los discursos de este acto conmemorativo que logró, a través de este encuentro, de los testimonios y las palabras, revalidar y revitalizar la lucha. Es por eso que Pablo, volviéndose hacia sus compañeros, señala a Marta, a Susana y a Héctor, y al Ministro Alak y concluye “que acá está plasmada la frase esa que siempre leímos: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *