Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

LA PLATA: YANINA LAMBERTI HABLÓ SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2022

Escrito por el 9 mayo, 2023

En El Oeste Despierta, la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, explicó los motivos por los cuales el bloque votó en contra de la Rendición de Cuentas municipal 2022, tratada el jueves pasado en el Concejo Deliberante de La Plata.

Lamberti

Con 14 votos a favor y 10 en contra, el Concejo Deliberante aprobó, el pasado 4 de mayo, la Rendición de Cuentas del Municipio de La Plata a cargo del intendente Julio Garro, en base a las metas pautadas en el 2022 con un presupuesto de 38.000 millones de pesos.

Yanina Lamberti, concejala del Frente de Todos (FdT) y presidenta del bloque, en diálogo con El Oeste Despierta, señaló algunos puntos llamativos de esta Rendición de Cuentas, uno de ellos el alto superávit: “5000 millones de pesos que estaban en el presupuesto 2022 y que no se gastaron”.

La concejala se refirió a las problemáticas que aquejan a la ciudad de La Plata como el “cierre de locales de niñez, el bajo salario de los empleados municipales, o la falta de obras y asfaltado”; haciendo mención del reclamo por la pavimentación de la calle 179, en Melchor Romero, un pedido que lleva años y “que ha hecho agua en la intendencia”, de suma importancia para permitir el acceso de los vecinos al hospital, a la escuela, a la recolección de residuos.

“Todas situaciones que con 5000 millones de pesos se podrían haber abordado, y sin embargo no se hizo, estando el dinero aquí, no hay excusa. No es que no nos alcanza, no es que quisiéramos pero no tenemos los recursos, el dinero estuvo”, esbozó la concejala del FdT.

Al respecto, Lamberti también destacó que los recursos de la Provincia de Buenos Aires, destinados al municipio platense, incluso se incrementaron un 5% respecto a la gestión anterior, de María Eugenia Vidal, por lo que “como nunca la ciudad de la Plata está recibiendo recursos”.

Asimismo agregó que “lo que no ha tenido la gestión de Axel (Kicillof) es, justamente, una cuestión de discriminación en municipios, entendiendo de que necesitamos en la ciudad cuestiones de infraestructura, de servicios, independientemente de quién gobierne; y esa es la visión que tiene el gobernador, y por eso pone los recursos para que esto se realice”.

Otra de las preocupaciones del Frente de Todos, sobre la Rendición de Cuentas 2022, es en relación al recorte de áreas clave como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Entre los ejemplos mencionados por Yanina Lamberti: la provisión de medicamentos a los centros de salud primaria, que sobre un presupuesto de 60 millones de pesos se hizo  un recorte de más de 50 millones de pesos; o el dinero que recibe el Municipio por parte del fondo provincial para infraestructura escolar, del cual un 40 % no fue utilizado.

“Eso significa muchas escuelas que no se refaccionaron, escuelas que no se hicieron, debemos todavía escuelas. El Municipio debe escuelas que desde el 2021 deberían haberse hecho, y no se hicieron”, expresó la concejala del Frente de Todos.

En contraposición al recorte de áreas clave, el Municipio mostró en su Rendición de Cuentas, otras áreas y secretarías que incrementaron hasta 3 o 4 veces el gasto, respecto al presupuesto original, “sin encontrar ningún correlato en una política pública que justifique ese incremento”, destacó la presidenta del FdT.

Las mayores adjudicadas fueron la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría General, la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Comunicación al Vecino. Respecto a esta última, Lamberti señaló que el Ítem Publicidad y Propaganda, tuvo un incremento de un mil por ciento, “entonces, por un lado, en obra nos sacan 300 millones de pesos, pero lo ponen en publicidad y propaganda; o nos sacan en provisión de medicamentos 50 millones, pero lo ponen en publicidad y propaganda”.

Así Yanina Lamberti, al igual que expuso en el Concejo Deliberante, mencionó que con el dinero no utilizado se podrían haber hecho «60 km de calle con cordón cuneta, o doce escuelas, o duplicar la cantidad de centros de salud o hacer un plan de viviendas». Todas necesidades actuales del Municipio, que dejó una Rendición de Cuentas 2022, que desde el punto de vista de El Frente de Todos, muestra muchas irregularidades y abre dudas:

“Un montón de dinero que no se usa y que nosotros creemos que, básicamente, lo que se hace es guardarse para un año de electoral, esa es una opinión que tenemos porque no encontramos otra explicación a esta situación”, expresó Lamberti y agregó que “la Rendición vuelve a mostrar las prioridades de Julio Garro, a dónde van los recursos y a dónde no van; justamente pudiendo haber generado mejores condiciones para toda la ciudad”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *