Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

MELCHOR ROMERO: VECINOS ATRAPADOS POR EL BARRO

Escrito por el 6 abril, 2023

Tras algunos días de lluvia en la ciudad, los vecinos de Melchor Romero terminaron con sus calles embarradas. Sobre las condiciones de los barrios de la periferia de La Plata, El Oeste Despierta habló con la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti.

vecinos

Los vecinos de Melchor Romero realizaron una protesta el martes pasado en reclamo por el estado de las calles que, al no contar con asfaltado y tras algunas lluvias, se vuelven intransitables. La protesta se llevó a cabo con un corte en la Avenida 520 y 179; los barrios afectados son Terramia 1 y 2, La Esperanza, La Emilia y Los Coquitos.

“Cansados los vecinos de falsas promesas, de la ausencia total del municipio. Nada, no existe. Sólo se ven cooperativas de organizaciones sociales, que tratan de aplacar un poco las necesidades de los barrios que se encuentran en esa dirección”, expresa Luis Álvarez, vecino de Melchor Romero e integrante de la Organización 25 de Mayo.

vecinos

Es que el pedido de pavimentación de la calle 179 es un reclamo que lleva años por parte de los vecinos de Romero y aún no obtienen respuesta. Cada vez que llueve las calles se convierten en grande extensiones de barro que los mantienen aislados: chicos que no pueden asistir a la escuela, vecinos que no pueden hacer las compras, e incluso los bomberos han tenido que ingresar caminando para sofocar un incendio porque el camión hidrante no puede transitar por el barro.

“Es absolutamente un problema, tenés un chico enfermo y tenés el hospital prácticamente que es salir de tu casa y lo podés ver y no podés llegar porque no tenés cómo salir de ahí si no es caminando y embarrándote hasta las rodillas. No hay otra manera de salir”, concluye Luis.

Respecto a esta problemática El Oeste Despierta consultó con la concejala de la ciudad por Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien se lamentó por el estado de la ciudad y expresó que no comprende cuáles son las prioridades del Intendente de La Plata.

vecinos

El lunes se discutió en el Consejo Deliberante una ordenanza para quitar o tapar el adoquinado de las calles, que está protegido como patrimonio histórico, y poner en su lugar asfalto común. El Frente de Todos rechazó esta propuesta y la concejala nos comentó al respecto:

“La verdad es que las calles en que se pretende sacar adoquinado o tapar arriba, no están mal. Y, sin embargo, tenemos un montón de barrios enteros que no puede entrar ni una ambulancia del estado que tienen las calles. Entonces, ¿cuáles son las prioridades? ¿A dónde enfoca la gestión de Julio Garro?”, y agregó “nosotros queremos visibilizar el abandono de los barrios. En ese sentido, hay un fuerte abandono municipal de la mayoría de los barrios de La Plata”.

Yanina Lamberti estuvo recorriendo los diferentes barrios de la periferia de La Plata, ya pasó por Villa Elvira, Romero y Los Hornos y pudo ver de primera mano la situación en que se encuentran y las dificultades que atraviesan por una mala gestión del municipio.

vecinos

“La idea es recorrer las diferentes localidades mostrando el abandono municipal en determinadas cuestiones estructurales y básicas que cualquier municipio tiene que cumplir. Y lo que nosotros veníamos detectando es que eso no se cumple. Entonces empezamos a visibilizar, no solamente lo que vamos encontrando, sino aquellos reclamos que habíamos hecho y que ya llevan dos años y que todavía no hay respuesta”.

Al reclamo del asfaltado de la calle 179 se suman los contantes reclamos en La Plata por la falla o la ausencia total de servicios como la luz y el agua. En este sentido, los vecinos de las periferias también protestan por la recolección de residuos, servicio que no llega a todos los barrios del municipio. La empresa encargada es ESUR a quien se le renovó el contrato en 2016 por decreto de Julio Garro.

“En la ciudad de La Plata gastamos muchísimo dinero en la recolección de residuos es un cuarto del presupuesto municipal, estamos hablando de más de 17.000 millones de pesos al año. Y vemos cómo la deficiencia en la recolección se multiplica en todos los lados, sobre todo en las zonas más alejadas, encontramos micro basurales ya instalados que hace no solamente un bajo saneamiento ambiental, sino que trae problemas de salud grande”, expresó la concejala.

vecinos

Lamberti también se refirió al hecho de que desde el Frente de Todos se hizo en el 2021 un informe sobre los incumplimientos de la empresa ESUR, pero tras dos años no ha habido ninguna respuesta. Es así como ante la falta de respuestas del Intendente Garro la concejala lamenta la situación que se vive fuera del Casco Urbano de La Plata.

“Con el tema del luminario pasa lo mismo. Encontramos barrios enteros a oscuras, eso hace que la seguridad obviamente decaiga, y hay constantes reclamos para que se revierta su situación. Algunas zonas parecen un árbol de navidad de tanta iluminación que hay, y en otras es nada, hay una cuestión también desigual en la distribución de los recursos para el alumbrado público”.

En un año de elecciones Yanina Lamberti llama a tener un “voto inteligente” a la hora de ejercer nuestro derecho democrático, recordando que desde su lugar de funcionaria y junto a sus compañeros de bloque llevan recorriendo los barrios de La Plata de manera continua y no sólo cada cuatro años.

vecinos

“En las elecciones aparecen… Los que no caminaron que comienzan a caminar, como el Intendente mismo, pero que tuvo cuatro años de abandono. Hace muy mal a la construcción que creemos la política debe hacer” y agrega que “el reclamo justo de determinadas cosas tiene que ir acompañado por un Estado que atienda esas demandas y que no las atienda dos días antes de las elecciones”.

Como conclusión final la concejala del Frente de Todos lamenta que en La Plata “todavía no tengamos alguien que represente de esa manera los intereses de la mayoría”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *