Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

POR FALTA DE AGUA, VECINOS CONVOCAN A UNA NUEVA MARCHA

Escrito por el 21 marzo, 2023

En el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, asambleas de vecinos de 13 localidades y barrios se movilizarán frente a la gobernación para pedir por la declaración de la emergencia hídrica de la capital bonaerense.

agua

Este miércoles 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, una jornada que busca crear conciencia sobre el valor de este recurso, los vecinos de las localidades afectadas del municipio platense marcharán desde las 18 horas frente a la Casa de Gobierno bonaerense, ubicada en 6 entre 51 y 53, en reclamo por la escasez del suministro, los reiterados cortes, mala calidad del servicio y agua contaminada.

En la movilización convocada por las Asambleas Vecinales de Tolosa, barrio Autonomía, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elvira, Los Hornos, el barrio Vareadores, barrio Hipódromo, San Carlos, Meridiano V, Berisso y Ensenada, se exigirán respuestas por parte de las autoridades provinciales y Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) ante las fallas en el suministro.

En la marcha programada para las 18 horas bajo la consigna “Sin agua no se puede vivir”, los organizadores pidieron a los asistentes que se acerquen con baldes, remeras y globos de color negro declarando una jornada del luto “porque se murió el agua”.

agua

Las movilizaciones y reclamos por fallas en el servicio de agua potable de la Región vienen realizándose desde fines de la primavera y en las vísperas del Día Mundial del Agua, la situación se ha agravado debido a la aparición de cianobacterias en el Río de la Plata, la sequía y la ola de calor.  

Pero según las distintas denuncias de los vecinos, la principal causa es la falta de inversión de la empresa ABSA que viene de aumentar sus tarifas sin que se puedan ver mejoras, lo que ha llevado a comerciantes de la ciudad a cerrar provisoriamente sus locales y a escuelas de la región a suspender las clases ante la falta de suministro.

En la marcha del 22 marzo los vecinos reeditarán la protesta realizada el pasado martes 7 de este mes y exigirán una vez más que se garantice el acceso a este servicio vital. En aquella oportunidad las asambleas de vecinos presentaron un petitorio en la Casa de Gobierno provincial, que lleva cosechado unas 2000 firmas y que será nuevamente presentado este miércoles.

Entre otros puntos, el petitorio solicita la revisión de la concesión del servicio de agua potable, el alquiler de cisternas, la realización de obras urgentes en los barrios y la declaración de la emergencia hídrica.

agua

En esta concentración además, un grupo de representantes de distintos barrios se reunió con representantes de ABSA y del gobierno. Una de las cuestiones planteadas fue no abonar las boletas en los hogares en los cuales no hay agua desde hace varios días, y aun semanas.

En este contexto, desde la Autoridad del Agua (ADA) anunciaron que eximirán del pago de la boleta de ABSA a todos los usuarios que realicen el reclamo formal ante el organismo. La medida alcanza a las facturas de enero, febrero y marzo para los afectados por fallas en el suministro de las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada. Ayer, lunes 20 de marzo, se abrió un período de “ventana” de cinco días hábiles para presentar las denuncias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *