Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

ECONOMÍA POPULAR: 3º ENCUENTRO DE SABERES PARA SU INTEGRACIÓN

Escrito por el 16 marzo, 2023

Organizado por La Red de Intercambio Técnico de la Economía Popular (RITEP) ayer se realizó el 3º Encuentro Nacional para el intercambio de saberes científicos, técnicos y populares en el Centro Cultural de la Ciencia de la ciudad de Buenos Aires.

popular

La Organización Comunitaria Pantalón Cortito se hizo presente ayer en lo que fue el 3º Encuentro de Saberes para la Mejora e Integración Productiva de la Economía Popular cuyo objetivo es, y ha sido en sus ediciones anteriores, generar un espacio donde converjan saberes y experiencias de personas que son parte de la economía popular con el mundo de la academia, la ciencia y la tecnología, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector.

Del encuentro organizado por la RITEP participaron, además, diferentes actores de la economía popular y del sector privado, funcionarias y funcionarios de los distintos niveles de gobierno de la administración pública y de universidades nacionales.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; Santiago Olivera, Coordinador de la RITEP; y Norma Morales, Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referente nacional de la Organización Barrios de Pie.

Norma Morales fue una de las primeras en tomar la palabra y celebró la realización de este 3º Encuentro de La Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular que permite el reconocimiento del trabajo de los movimiento sociales y militantes en su acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras informales, y a su vez, la articulación que se viene realizando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, aunque consideró que se requiere de políticas más abarcativas y de aplicación inmediata.

popular

“En el marco de que hoy tenemos un problema real en nuestro país que no podemos frenar los precios de los productos que nosotros consumimos a diario, nosotros del sector hemos encontrado una salida, nosotros sentimos, creemos y reafirmamos que es a través de la economía popular. Entonces a veces nos duele cuando escuchamos discursos de odio y que se reproduce a través de los medios hegemónicos, a través de la derecha y de ese sector de la sociedad que no nos quieren porque piensan que somos el mal de este país y es todo lo contrario, entonces tenemos que empezar a deconstruir ese tipo de discurso”..

Morales además destacó que desde la economía popular se desarrollan trabajos de transformación de problemas estructurales de los barrios como acceso al agua potable, cloacas, tendido de red eléctrico, transformaciones de raíz. En este sentido también remarcó la manera en que se viene desarrollando la economía popular a través de los emprendimientos productivos, desde sus polos textiles, fábrica de zapatillas, la producción de guardapolvos y la producción de la tierra.

“Cuando hablamos de transformar de raíz, y en serio, estos problemas reales que estamos viviendo hoy en nuestro país es también aprender a escucharnos y aprender a articular en conjunto políticas públicas, acciones inmediatas para que de esa forma nuestro pueblo también esté tranquilo y para que nuestro pueblo también pueda llegar al fin de mes”.

La Ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, por su parte, también hizo referencia al intento de los medios de estigmatizar a los trabajadores de la Economía Popular: “nos preocupa y nos angustia fundamentalmente porque atrás de esa estigmatización está la búsqueda constante de que el Estado deje de tener un rol como Estado emprendedor y que deje justamente de reconocer la capacidad productiva atrás de cada una de las unidades productivas que hoy hacen y producen en la República Argentina”.

Mientras en la Avenida 9 de Julio la Unidad Piquetera (UP) realizaba un acampe por las bajas en el Programa Potenciar Trabajo, Tolosa Paz reafirmó el apoyo y compromiso del Ministerio de Desarrollo con la economía popular a través de la compra de insumos producidos netamente por este sector, reconociendo su capacidad productiva

“Lejos de la discusión que hoy tengo en la 9 de julio, la discusión que construyo con la UTEP, la discusión que construimos en la agenda del Estado emprendedor, es el Estado como un motor indispensable en la producción textil, en la producción de alimentos, el derecho a la pluralidad de voces en lo que ustedes hacen y denominan claramente la comunicación popular”

Y agregó “nosotros queremos seguir apostando a la producción que ya desarrolla, queremos fundamentalmente hacer que cada una de las unidades productivas que hoy no cuentan con el capital, no cuentan con las herramientas, no encuentran un financiamiento de parte del Estado, lo encuentran y para eso nuestro aliado estratégico sin dudas es Daniel Filmus como Ministro de Ciencia y Tecnología”.

popular

Finalmente, Filmus hizo hincapié en el acuerdo que, en el cierre de la jornada, firmarían  el Ministerio de Ciencia y la Universidad Tres de Febrero: un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para la realización de la convocatoria 2023 de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular, en el que expresó, de manera reiterada, que no habrá límites de financiamiento.

“Cuando la economía crece en manos concentradas estamos supeditados a las decisiones que toman ellos respecto de los ingresos del pueblo porque son esos formadores de precios los que van definiendo cuánto vamos a poder nosotros generar de bienestar a partir de un salario y realmente esa carrera, mientras que se desarrolle en esas dimensiones, no tiene ninguna posibilidad de solución que no sea el tema inflacionario”

“Necesitamos generar otro tipo de economía, que no va a ser solo la economía popular sino también todo el entramado de pequeñas y medianas empresas que estén en condiciones de disputar, porque mientras que la economía esté concentrada no pensemos que va a haber otra alternativa” y agregó “por eso no pongo límite en el impulso, en los recursos y la definición de prioridades porque en última instancia también la idea de gobernar, la idea de gestionar las políticas públicas es idea de tomar decisiones discrecionales”.

Cómo se desarrolló el encuentro

El 3ºEncuentro de Mejora e Integración Productiva de la Economía Popular, que comenzó a las 8 horas del miércoles y se extendió hasta últimas horas de la tarde , estuvo dividido en tres ejes: Casos testigo de intercambio técnico; Temáticas transversales de la economía popular; y Caracterización, problemáticas y desafíos de las diferentes ramas de la economía popular. Sobre cada eje se organizaron diferentes paneles que contaron con la participación de representantes del sector público, privado, académico, científico y de la economía popular.

popular

El Eje I, Casos testigo de intercambio técnico, contó con la palabra de representantes de la economía popular entre los que se incluyeron diferentes cooperativas, poniendo en manifiesto cómo las unidades productivas de la economía popular luchan continuamente por los derechos de quienes las conforman y resaltando su carácter de generadoras de empleo.

Hombres y mujeres que crean su propio trabajo, de modo colectivo o individual, a partir de los saberes y oficios que desarrollaron a lo largo de su vida: agricultura familiar; servicios socio-comunitarios; comercio ambulante; feriantes; construcción; reciclaje urbano; producción de indumentaria y otras manufacturas, entre otras actividades.

En el Eje II, Temáticas transversales de la economía popular, los participantes pudieron conocer datos preliminares del Programa de Intercambio Técnico y Evaluación Integral de la RITEP, presentados por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Tres de Febrero.

Además, en este eje se acentuó en los aspectos que atraviesan a las diferentes ramas de la economía popular, dando tratamiento al aspecto técnico productivo de las actividades desarrolladas así como a los aspectos organizativos, teniendo en cuenta también la etapa de comercialización y distribución, la cadena de valor, el ecosistema productivo y la normativa de reconocimiento, apoyo y promoción de la economía popular.

Sobre este último punto quien expuso fue Natalia Zaracho, Diputada Nacional del Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande:

“Necesitamos una política que no sea una política capitalizada por el gobierno que está hoy, sino entendiendo que tiene que ser una política de Estado, justamente para poner por delante la agenda del pueblo que tiene que ver con las transformaciones  reales y los derechos básicos, de poder tener luz, de poder tener cloacas, de poder tener agua. Y yo creo que eso le falta a la política hoy”.

popular

“Hay muchos diputados que están ahí porque los vota el pueblo, pero que terminan defendiendo los intereses de las minorías. Cuando tenemos más de 6 millones de personas que están en edad laboral que no tienen trabajo, pero que de algo trabajan, trabajan de las maneras más precarizadas.  Nosotros queremos una política que distribuya, queremos una política que transforme, no queremos una política que administre la pobreza, queremos transformarla”.

Por último se abrió una mesa donde se discutieron los criterios de construcción de las políticas públicas de la economía popular, en la que participaran actores fundamentales como Juan Grabois, Dirigente Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); el empresario Gustavo Grobocopatel, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexander Roig; el Rector de la Universidad Católica, Agustín Salvia y la Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez.

Cuando fue su turno, la referente de UTEP, Dina Sánchez expresó la necesidad de políticas públicas realistas, que se traduzcan en un beneficio para la población y también se refirió a la estigmatización de los sectores populares.

“Insisten en relacionar la economía popular con planes sociales o aún peor, la economía de los pobres, la economía de los vagos, de la economía de quienes no quieren trabajar. Entonces, ahí me parece que si seguimos diseñando políticas con ese pensamiento y la verdad la estamos pifiando. Y pareciera que nos quedamos ahí discutiendo, como si ese fuera el problema. ¿Por qué no discutimos los ocho millones de personas que están por fuera del sistema laboral?

popular

“No hay personas que no trabajen en la Argentina. Bueno, puede haber el 1% de la población que nace en cuna de oro, que vive de sus rentas, pero les puedo asegurar que no son estas ocho millones de personas. El problema en la Argentina es que hay trabajo sin derechos. Ese es el gran problema en la Argentina. Que hay trabajos sí, porque la gente se lo inventa, pero no hay derechos.

El Eje III, Caracterización, problemáticas y desafíos de las distintas ramas de la economía popular, hizo hincapié en las diferentes ramas propuestas por el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) y contó con la participación de Agustina Mayansky, referente de Espacios Públicos integrante del MTE y la UTEP; Romina Selzer, Directora Nacional de Desarrollo de Infraestructura Local; Juan Delu, Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Miguel Ángel Gómez, Presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, entre otros.

En el acto de cierre, el Ministro Daniel Filmus y el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, firmaron una carta acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para la realización de la convocatoria 2023 de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular, en el que se estarán financiando al menos unos 50 proyectos. También participaron de la mesa el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Miguel Pérsico; y la Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol.

popular

El Secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, habló en el cierre de la jornada y se mostró muy agradecido con el Ministerio de Ciencia y Teología por dedicarse al tema de la Economía Popular e instó a seguir ese camino para el desarrollo económico del país.

“El camino es construir derechos en ese sector… Creemos fuertemente en que hay tres economías, que hay una economía capitalista, que es inavanzable; existe otra ruta que es la economía del Estado, que este peronismo tiene tanta experiencia, que tiene que ser eficiente, tiene que ser productiva, tiene que ser honesta; y existe una economía que es la economía popular, que es una economía que construye la gente” y agrego, “porque tenemos voz, porque esa economía organizada hoy grita, grita fuerte, se moviliza y aparece en las calles”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *