Canción actual

Título

Artista

Background

Convocan a defender el patrimonio platense

Escrito por el 16 marzo, 2023

Residentes de la ciudad se agruparán para defender el adoquinado de La Plata, el cual el municipio comandado por Julio Garro, se encuentra removiendo para renovar la infraestructura vial.

Defender

La comuna sigue adelante con las obras que tienen como fin remover el histórico empedrado de La Plata, bajo la premisa de renovar la infraestructura vial. Durante esta semana, los trabajos se realizan en Plaza Rocha.

La excepción que solapó la Ordenanza 9.008 que protege el adoquinado como parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de La Plata indica que las tareas se realizarán «por razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y por cuestiones de movilidad urbana». Así, en los últimos 3 años, el Municipio avanzó con el asfaltado de arterias adoquinadas en función de la modificación de ordenanza que las exceptúa de la protección patrimonial.

Sin embargo, ante el malestar de los y las vecinas de La Plata, un gran número de personas, entre las que se encuentran organizaciones civiles, barriales, ecologistas, clubes de barrio, feriantes, centros culturales, universitarios y militantes, se convocan a Plaza Rocha para protestar contra la remoción del adoquinado y en defender el patrimonio cultural de la ciudad.

Vale mencionar que, dicha protesta y reclamo está abierta a toda la comunidad para que puedan sumarse todas aquellas personas que deseen proteger el histórico patrimonio de la ciudad, que la caracteriza hace más de 100 años.

«El adoquinado platense como bien patrimonial identitario está protegido no solo por la Ordenanza 9.008 sino también por una medida cautelar dictada con fecha 29/11/2021 sobre la causa 27.249, hoy llevada ante la Suprema Corte Provincial por diferentes actores en defensa del patrimonio y la identidad local, bajo patrocinio letrado de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos (FCJS-UNLP)», explican en el comunicado que circuló en las redes sociales.

La convocatoria es una respuesta a las obras iniciadas por Julio Garro, que ante el parecer de los y las residentes platenses es «un grave atropello a la planificación y el patrimonio, desobedeciendo una orden judicial tajante, clara y vigente, con las consecuencias penales que esto conlleva».

La convocatoria es para las 16 de este jueves en la entrada de la Biblioteca de la UNLP, frente a Plaza Rocha, «para unirnos, plantarnos frente a las máquinas y comenzar a discutir en conjunto el modelo de ciudad al que nos vemos empujados violenta e ilegalmente por la gestión municipal de Julio Garro».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *