Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

El trabajo de la economía popular es un derecho no remunerado

Escrito por el 24 junio, 2022

Hace unos días la vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, manifestó el deseo de que los planes sociales no sigan tercerizados, a lo que Alberto Fernández salió al cruce al igual que dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Economía

Raíces Rock estuvo dialogando con Miguel Soler, promotor de la Mesa Federal de la Organización 25 de Mayo sobre la importancia de complementar el trabajo que se realiza diariamente con el salario social complementario.

Más allá de no querer salir al cruce atacando a la vicepresidenta, Soler expresó que «desmerecer a la economía popular es no conocer a las compañeras que paran la olla» ejemplificando uno de los distintos trabajo que se realizan en los barrios populares.

La señora que prepara la copa de leche todos los días en su comedor, el militante que construye casas en un barrio o el dirigente que organiza a los cartoneros, incluidos en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) son trabajos informales que luchan por un salario digno que reemplace al Potenciar Trabajo para incluirlos en la formalidad.

Economía

El promotor de la Mesa Federal de la Organización 25 de Mayo remarcó además el rol que ocupa la economía popular en la actualidad; «la UTEP es una herramienta que nuclea a miles de trabajadores y trabajadoras y vino para quedarse».

El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) permitió saber la cantidad de personas que trabajan en la informalidad y cuantos perciben el Potenciar Trabajo. Por lo tanto, este salario que perciben desde la informalidad es relevante para complementar el trabajo realizado.

Ante la necesidad de complementar el trabajo informal con el potenciar trabajo Soler daba cuenta que «si no estamos organizados como compañeros, nos pasan por arriba» en referencia a la dificultad por defender su trabajo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *