Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Background

En enero, una familia tipo necesitó $78.624 para no ser pobre

Escrito por el 21 febrero, 2022

Para que un familia no cayera en la indigencia, requirió de un ingreso de $43.333, de acuerdo a los datos otorgados por el INDEC

Familia

En enero de este año, una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en enero $78.624 para evitar caer en la pobreza y $34.334 para superar la línea de indigencia, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Además, informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, aumentó un 3,3% en enero y acumuló una suba del 39,3% en el último año.

Familia

De esta manera, una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) necesitó en enero pasado ingresos equivalentes a 78.624 pesos para escapar de la pobreza. Esta estadística no contempla el pago de un alquiler y presupone que esa misma familia es propietaria.Además, esa familia necesitó 34.334 pesos para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y así escapar de la indigencia. La CBA mostró un aumento del 4,2% en enero y del 44,7% en el último año.

Asimismo, tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $33.000 en febrero. Por lo tanto, se necesitan más de 2,3 salarios mínimos para adquirir una canasta básica familiar y algo más de uno entero para comprar los productos que integran una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.

Familia

No obstante, El dinero necesario para evitar la pobreza aumenta a medida que se suman integrantes a la familia. Así, según el INDEC:

  • Una familia de tres personas requirió $62.594 en enero para no ser pobre.
  • Un hogar de cuatro integrantes necesitó un ingreso de $78.624.
  • Una familia de cinco integrantes debió tener un salario de $82.696.

“Con un incremento del 4,2% en el mes de enero la canasta básica alimentaria quedo $6.154 por debajo del salario mínimo vital y móvil de $32.000. En el mes de febrero se ajustará a $33.000, por lo cual quedaría $5.154 por debajo. Es decir aún estaría un 13% por debajo sin considerar los aumentos que estamos relevando durante este mes que vienen en la misma línea que lo observado en el primer mes del año” indico Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Y agregó: “El mes de diciembre de 2021 fue el de mayor emisión monetaria para asistir el déficit fiscal por un monto de $450 mil millones. Esa emisión actúa con rezago en la variación de precios de los alimentos que estamos viendo en el primer mes del año y estaremos observando en los próximos meses. Si bien el gobierno intenta morigerar el impacto con el programa de precios cuidados por fuera del programa en este mes hubo varias categorías básicas de alimentos que tuvieron aumento de dos dígitos”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *