Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Juicio Brigadas: Un testimonio clave que puede cambiarlo todo

Escrito por el 18 febrero, 2022

El hombre en cuestión es Fernando García, quien el martes pasado declaró en la audiencia N°55 del Juicio unificado de las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús.

Juicio

Un relato que ofrece la oportunidad de brindar luz en el camino que se recorre en búsqueda de la verdad, se trata de la declaración del sobreviviente Fernando García, y un intento difícil de reconstrucción, en la voz del periodista Diego Genoud, quienes formaron parte de la audiencia número 55 del juicio por los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús, en donde funcionaron centros clandestinos durante la última dictadura cívico militar.

En su paso breve por Quilmes, García supo de una mujer embarazada que la querella de Abuelas solicitó se investigue. Para Genoud, su mamá, Manuela Santucho, implica una “guía de acción muy clara” que lo acompaña “en la ausencia”, contó. Manuela fue secuestrada en julio de 1976 junto a su cuñada Cristina Navajas y su compañera de militancia Alicia D´Ambra, ambas embarazadas, y detenidas en varios centros clandestinos. La última vez que las vieron fue en el Pozo de Banfield.

Juicio

En su testimonio, logrado a través de la convocatoria de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), García contó que compartió cautiverio junto a Carlos Eduardo Garak, a quien le decían «El Largo». Y que se enteró de que la esposa de El Largo estaba ahí y era hija de un coronel. En reconstrucción con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), supo que la compañera de Carlos Garek se llamaba Beatriz Alicia Lenain y estaba embarazada, y es por que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata aceptó el pedido del abogado de Abuelas de Plaza de Mayo para que se investigue este “nuevo caso posible” de una embarazada que habría dado a luz en cautiverio.

“La mujer de Largo se llamaba Beatriz y estaba embarazada. Era hija de un coronel que había muerto. Tanto ella como su marido siguen desaparecidos. Ahí adentro me entero de que estaba embarazada. Tengo idea de que era un embarazo de unos 4 ó 5 meses”, afirmó Fernando García, sobreviviente del genocidio que a principios de mayo de 1977 fue trasladado al centro clandestino de detención que funcionaba en la Brigada de Quilmes, conocido años después como el Pozo de Quilmes.

Juicio

Al interrogar a García luego de su declaración en el juicio, el abogado querellante de Abuelas de Plaza de Mayo, Emanuel Lovelli agradeció “particularmente” al sobreviviente “porque su testimonio da cuenta de otro bebé nacido en cautiverio al que hay que buscar”.

Por ese motivo el letrado pidió inmediatamente al Tribunal presidido por el juez Ricardo Basílico que “libre un oficio a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y en particular al equipo de mujeres embarazadas durante el terrorismo de Estado para que informe sobre la identidad de Carlos Eduardo Garak ‘Largo” y Beatriz Alicia Lenain”.

El Tribunal que también integran los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditi y Fernando Canero, admitió el pedido y ordenó que se “libre oficio con carácter urgente”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *