Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Arrancan el juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en tres centros de detención clandestinos

Escrito por el 27 octubre, 2020

Dieciocho represores irán a juicio en el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata por los delitos de lesa humanidad ocurridos en tres centros de detención clandestinos a más de 500 personas privadas de su libertad, entre ellos, los estudiantes secuestrados durante la noche de los lápices.

juicio

18 represores serán juzgados por el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata por delitos de lesa humanidad ocurridos en tres centros clandestinos de detención conocidos como l Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno de Avellaneda.

En el banquillo de los acusados se sentarán, entre otros, Miguel Etchecolatz y el exmédico policial Jorge Berges, procesados por  sustracción, retención y ocultamiento de más de 500 personas en los diferentes sitios dedicados especialmente a este tipo de actividades ilegales llevadas a cabo en la última dictadura cívico militar.

Entre las victimas se encuentran los jóvenes estudiantes secuestrados durante la noche de los lápices en septiembre de 1976 en La Plata. Además, son acusados de secuestrar, torturar y desaparecer a al menos 7 menores detenidos ilegalmente en el Pozo de Banfield.

El juicio vía videoconferencia, debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo, será transmitida por Centro de Información Judicial (CIJ).

La causa por el pozo de Banfield y de Quilmes, los dos centros de detención más grandes de la provincia de Buenos Aires durante la dictdura, investiga los delitos sufridos por 429 víctimas, cuenta con 18 imputados y se espera la declaración de más de 400 testigos durante el juicio.

Los imputados serán acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. Entre ellos, se encuentran  Etchecolatz, exdirector de Inteligencia de la Policía Bonaerense; Berges y el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart.

A los cuatro acusados nombrados anteriormente serán sometidos a juicio por los delitos cometidos sobre 62 víctimas, 15 de las cuales se encuentran desaparecidas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *