Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Esur: Servicio deficiente y proliferación de basurales

Escrito por el 12 febrero, 2022

Vecinos de Los Hornos mostraron su indignación tras “la desidia de la empresa Esur y la complicidad del Municipio”.

Esur

Residentes de diferentes localidades cercanas al Casco Urbano, arremetieron contra la empresa prestadora de servicios de recolección de basura, Esur, la cual recibió varias críticas debido a que, la función que debiera cumplir viene desarrollándose de manera “deficiente” en el último tiempo, lo que termina por desembocar en la proliferación de microbasurales que generan pésimas condiciones de vida para los y las vecinas afectadas.

La noticia cobró relevancia gracias a la difusión de unas imágenes aportadas por frentistas de un sector de Los Hornos, quienes detallaron la situación y dejaron a las claras su malestar por la realidad que les toca vivir desde hace un tiempo. La problemática logró llegar hasta los oídos de Yanina Lamberti, quien tiene a cargo la presidencia del bloque del Frente de Todos, y que había presentado el pedido de informes para que la Comuna explique qué tipo de controles se le realizan a la empresa que está en el ojo de la tormenta.

Esur

Por otro lado, las y los vecinos denunciaron “la desidia de la empresa Esur y la complicidad del Municipio” en un encuentro que tuvieron con la concejala. En esa línea, remarcaron que tal situación favorece a la proliferación de microbasurales en cada cuadra que recorren, pero puntualmente se refirieron al estado en el que se encuentra la calle 155 entre 72 y 90, de donde provinieron las fotos que aportaron para graficar las pésimas condiciones de cuidado.

«Consideramos que la situación se fue de las manos. Venimos manifestando la preocupación, marcando el estado de situación, visibilizando las problemáticas en torno al manejo de la basura, presentamos proyectos, pedimos informes, convocamos a los medios. Aun así, la empresa sigue haciendo su negocio con la plata de los platenses, se desentiende de su contrato y la municipalidad es funcional a este negociado», dijo Lamberti.

Explicó que la empresa debe pasar día por medio a recolectar los residuos, pero no lo hace, y en consecuencia «queda un barrio a la deriva, con mugre y exponiéndolos a las enfermedades que pueden generarse a partir de la falta de sanidad».

Esur

Asimismo, la concejala hizo mención a la cantidad de dinero que la empresa se lleva «por la prestación de un servicio ineficiente», y que «las casas de aquella zona quedan destinadas a vivir en la basura. Concretamente la suma total alcanza los 4 mil millones de pesos al año, cifra que queda demasiado grande para un servicio que, de acuerdo a las imágenes, pareciera no estar a la altura.

«Hace tiempo venimos insistiendo con los controles que se le debe realizar a Esur. Hemos presentado innumerables pedidos de informes y proyectos para que se audite desde el ejecutivo local lo que se ve en cada esquina. Hemos señalado la existencia de microbasurales en distintos barrios de La Plata sin obtener respuestas. Queremos saber si hay un plan, cómo es la auditoría y el control sobre la empresa que se ocupa del servicio de recolección de residuos en La Plata. «Se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad, el más alto en comparación con otros municipios, y sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema», señaló la concejala del Frente de Todos.

«A fines del 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por ocho años. Desde ese entonces, el porcentaje de recursos destinados al pago del servicio ha ido en aumento. Para el 2022, esa cifra ascenderá a 6.500 millones de pesos. Sin embargo, el servicio no funciona como debería y en la ciudad de La Plata se expanden los microbasurales en desmedro de un plan acorde de reciclado», concluyó Lamberti.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *