Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

No hay aumento para cooperativistas: «Si esto no se resuelve tendremos que hacer un acampe»

Escrito por el 15 octubre, 2020

Funcionarios municipales y cooperativistas se reunieron pero no se llegó a ningún acuerdo: el gobierno de Julio Garro informó que no está previsto un aumento para los trabajadores y trabajadoras que hace más de un año cobran 7250 pesos por mes. El plan de lucha continúa por tiempo indeterminado.

Al finalizar la reunión hace menos de una hora, los y las cooperativistas informaron que los funcionarios del gobierno local «platearon de hacer una reunion el miercoles que viene para ver si pueden hacer el sacrificio entre comillas, porque lo que cobramos es una verguenza realmente».

Es por esto que los cortes previstos para esta semana siguen en pie: «Ahora mismo se está concentrando en la puerta de la municipalidad», comentó a Raíces el integrante del Movimiento Nacional SURGE, Angel Ibañez y explicó que si bien hay otro reclamo de los comités populares de crisis, «estamos todos juntos en la lucha».

«Además mañana se va a llevar adelante otra jornada de corte en las puertas del palacio, por la falta de respuesta ante esta situación en donde los compañeros cobran miserias y no pueden sobrellevar esta pandemia», remarcó Ibañez.

Cabe recordar que los y las cooperativistas llevan meses exigiendo mejoras salariales, pero también mejores condiciones de trabajo, ya que son ellos y ellas mismas quienes tienen que comprar los elementos de higiene para trabajar en la calle en medio de una pandemia.

Si bien el gobierno local logró cerrar un aumento salarial con los trabajadores municipales -vale decir que el acuerdo se dio de manera unilateral con el sindicato afín (STM), ya que no se convocó a todos los gremios-, el intendente no responde a los pedidos de cooperativistas que cobran muy por debajo de la línea de pobreza.

Vale decir que los trabajadores de cooperativas agradecieron la acción del Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes en el día de ayer llevaron un petitorio pidiendo la incorporación de los cooperativistas a convenio a planta permanente.

Si bien, para la gestión de Julio Garro es un «sacrificio» otorgarles un aumento justo a los cooperativistas, actualmente, expresó Ibañez, «están muy ocupados haciendo un auto-cine, este es el gobierno que tenemos».

cooperativistas contra garro

Asimismo, hay que mencionar que, hace alguna horas, Raíces adelantó que el fiscal Marcelo Romero abrió una causa donde investiga a Garro por desviar 2.000 millones de pesos que debían ser destinados a la política cooperativista para el beneficio propio y de sus amigos.

De los supuestos cinco mil trabajadores registrados, solo 800 se encontrarían realizando los trabajos diarios de limpieza municipal. En este sentido, existiría cerca de 4.200 personas fantasmas, «ñoquis», implementados por Juntos por el Cambio para quedarse con el 84% del presupuesto establecido por el Concejo Deliberante para el sector cooperativista.

«Conocemos las formas que tiene el gobierno de Julio Garro de manejarse, con actitud sobradora, negadora y mentirosa; con las cosas más complejas como es el aumento de un salario digno, hasta con las simples como repartir elementos de higiene y seguridad», sentenció Ángel sobre la decisión excluyente del estado municipal de no aumentarles el salario.

«Nosotros estamos en plan de lucha por tiempo indeterminado, evaluaremos mañana como seguimos pero suponemos que las próximas medidas serán con cortes a los accesos a La Plata», definió el referente de SURGE, y añadió que «lamentablemente, si esto no se resuelve, tendremos que terminar en un acampe».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *