Canción actual

Título

Artista

Background

Coronavirus: la ola Ómicrom va en descenso

Escrito por el 8 febrero, 2022

La tercera ola de coronavirus que llegó a mediados de diciembre está demostrando un sostenido descenso durante estas últimas semanas pero aún así especialistas recomiendan continuar en alerta.

coronavirus

Con un promedio de casi el 62% menos de contagios en cuanto lo que fue desde la llegada de la conocida variante Ómicrom, la baja de internaciones y la estabilidad de números de personas fallecidas por coronavirus, se evalúa un escenario favorable para lo que será este ciclo lectivo 2022.

Según señaló el contador Martín Barrionuevo en declaraciones con Télam, «hacia fines de enero, en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires ya había un 56% menos de los casos del pico de estas jurisdicciones, y en Córdoba, un 79% menos», teniendo en cuenta que el mes de enero comenzó con 121.000 de personas contagiadas y para fin de mes descendió a 45.500.

«Analizar la curva en la provincia cordobesa es un buen ejercicio ya que fue la primera en la que Ómicron tuvo impacto; allí lo que se ve es que los fallecidos están bajando al mismo ritmo que los casos diagnosticados pero once días después» detalló el especialista en coronavirus.

covid

En cuanto a la situación de la curva, Barrionuevo señaló que en el mes de febrero se espera que los casos continúen en disminución, «lo que no está claro es que llegue a valores pre Ómicron. Probablemente continuemos un tiempo más con casos mucho más bajos que los actuales pero altos en relación a los que teníamos previo a esta ola, pero en una situación mucho más relajada».

Por su parte la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sostuvo que la expectativa «es que el descenso de casos por coronavirus se produzca rápidamente y los números están yendo en esa dirección, tanto el número absoluto de casos como el porcentaje de positividad», asimismo respecto a cuando podría darse está posibilidad afirmó que «es difícil establecer tiempos precisos porque esto sería hacer futurología; no obstante se estima que podremos tener un comienzo del ciclo escolar más tranquilo y ahí habrá que ver cómo se comporta la curva epidémica luego del inicio de clases».

En relación al inicio del ciclo lectivo, manifestó que es «un desafío, no tanto por lo que sucede dentro del fuero escolar ya que en mayor o menor medida se cumplen los protocolos (utilización del barbijo distanciamiento, ventilación), sino por las actividades sociales que se llevan a cabo alrededor de la escolaridad y en general con un menor cumplimiento de los protocolos, pueden facilitar la transmisión» y resaltó también la importancia de que las niñas, niños y adolescentes reciban las dosis contra está enfermedad del coronavirus para «una mayor continuidad pedagógica presencial».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *