Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Inauguran «Juntas Podemos»: un refugio para las mujeres en Abasto

Escrito por el 25 febrero, 2021

La Casa Abierta de la Mujer en la localidad de Abasto fue inaugurada ayer por funcionarios provinciales, trabajadores del Astillero Río Santiago y organizaciones que conformaron el refugio para asistir a quienes sufren violencia de género.

Ubicado en 524 y 214, organizaciones integrantes inauguraron «Juntas Podemos»: un refugio para mujeres de Abasto que presentan situaciones problemáticas con respecto a la violencia de género.

Durante el encuentro se hizo presente la ministra de mujeres de la provincia, Estela Díaz, y el ministro provincial de Desarrollo Social, Andrés Larroque, quienes lograron articular con Astilleros Río Santiago, referencias legislativas y las organizaciones que trabajan colectivamente en el Barrio Sin Frontera hace años.

Sandra, integrante de la Casa Abierta de la Mujer contó a Raíces que la idea del refugio «surge hace años, cuando conformamos el barrio que va de 520 a 529, y de 213 a 215», ubicado en la localidad de Abasto.

Durante la ocupación de las tierras para tener una vivienda digna, vecinos y vecinas platearon tener un espacio para las mujeres que sufren violencia de género: «veíamos a mujeres que llegaban golpeadas por sus maridos, y la misma desesperación de no poder hacer nada con ellas, nos hizo luchar para tener una casa de la mujer en nuestro barrio», explicó Sandra.

«En 2016 hicimos un merendero en 521 entre 212 y 213, el cual sigue funcionando y 150 familias retiran la vianda, el lugar también se volvió un espacio donde la mujer se acercaba y nos contaba la situación problemática que tenia en su casa; pasamos de revolver la olla a ser hasta psicólogas y ayudar a las compañeras en lo que podíamos», relato la integrante del refugio.

Refugio de mujeres

Los integrantes de la Casa Abierta, expresaron que «este refugio es una continuidad de todos estos años de lucha, y queremos agradecer al Astillero Río Santiago que reformaron los conteiner que hoy funcionan como nuestra Casa de la Mujer Juntas Podemos».

«Ayer fue muy emotivo, de mucho llanto y alegría, gracias a esta lucha que llevamos adelante por los derechos de la mujer, hoy podemos decir que tenemos un espacio donde podemos recibir a todas que lo necesiten», remarcó Sandra.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, comunicó a través de sus redes que el objetivo de estas casas es «facilitar el camino de salida de la violencia, la deconstrucción de los vínculos violentos y la construcción de autonomía en un contexto comunitario que contemple las necesidades en salud, terminalidad educativa y actividades recreativas».

En tanto, Sandra, aseguró que desde el gobierno provincial se comprometieron «a no soltarles la mano»: «si no articulamos entre el Estado y los compañeros, nunca vamos a tener nada, y las necesidades del pueblo las tiene que reparar el Estado», concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *