Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

12:30 13:00

Evento actual

Informativo FARCO

12:30 13:00

Background

El Municipio amenaza con cortar la asistencia alimentaria

Escrito por el 8 enero, 2021

Se trata del suministro de secos y frescos acordados con los Comités de Emergencia por Delegación, creados por Ordenanza Municipal y que articula a cientos de comedores y merenderos de la ciudad.

El Municipio amenaza con cortar la asistencia alimentaria

Desde la Secretaría de la Comunidad de la Municipalidad de la Plata a cargo de Julieta Quintero Chasman, informaron a los representantes de los Comités de Emergencia que el Estado local cesara la asistencia alimentaria y sanitarias acordada en el 2020.

Según comunicaron desde la cartera local, el cese se debe a que la Secretaría de Desarrollo Social abastece a 300 comedores y copas de leche de manera directa. Sin embargo, el sistema de asistencia directa es criticado por lo arbitrario de las asignaciones que obedecería a un sistema de premios y castigos.

De esta manera, el Municipio abandona unilateralmente los Comités de Crisis por delegación creados por la Ordenanza Nº 11925 del 29 de abril de 2020 con el objetivo de que cada una de las delegaciones pueda articular diagnósticos y propuestas con el Municipio.

El Municipio amenaza con cortar la asistencia alimentaria
El mensaje que circuló en los grupos de los Comités Populares advirtiendo del cese de la asistencia alimentaria.

En lo concreto, los comités permiten la asistencia alimentaria de miles de familias de La Plata en momentos donde la crisis económica llevó los índices de desocupación cifras históricas.

Para Matías Ávila, integrante del Comité Popular de Olmos e integrante de la Coordinadora 25 de Mayo, «Lo que esta en juego es la discusión del presupuesto municipal y el Municipio ya ve que no puede sacar ningún rédito de los Comité de Crisis y entonces castiga a los sectores más vulnerables.»

El Municipio amenaza con cortar la asistencia alimentaria

¿Qué son los Comités de Crisis por Delegación?

Estos espacios institucionales son asambleas con participación de diferentes actores de la comunidad y con la presencia obligada de representantes del Ejecutivo y de los diferentes bloques del Consejo Deliberante.

Según lo establecido por la Ordenanza Nº 11925 del 29 de abril, serán creados un Comité de Crisis por cada una de las delegaciones que integran el Partido de La Plata que tedrán como finalidad completar diagnósticos de la situación de la pandemia en la ciudad además elevar propuestas al Estado Municipal.

Los Comités de Crisis por Delegación (CCD) están conformados según se detalla en el siguiente cuadro:

• 3 Concejales, uno por cada uno de los Bloques.
• 1 Miembro del Ejecutivo Municipal.
• 2 Representantes de las Organizaciones Sociales de la zona.
• 1 Representante de la Iglesia Católica de la zona.
• 1 Representante de los pastores de la zona.
• 1 Representante de los Comercios de la zona
• 1 Representante de los clubes de la zona.

Es de destacar que los «2 Representantes de las Organizaciones Sociales de la zona» son elegidos por los Comités Populares de Emergencia (CPE).

En el caso de San Carlos lleva más de seis semanas de organizar y llevar adelantes acciones concretas para paliar la pandemia además de coordinar la lucha contra el hambre, consecuencia de la paralización de la economía.

 Ordenanza Nº 11925 del 29 de abril

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo