Canción actual

Título

Artista

Background

CUIDADORES DOMICILIARIOS PROTESTARON FRENTE A IOMA POR FALTA DE PAGO

Escrito por el 16 diciembre, 2020

Cuidadores domiciliarios se movilizaron hasta la sede central del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA)  de calle 6 y 46 para reclamar por pagos atrasados.

CUIDADORES DOMICILIARIOS PROTESTARON FRENTE A IOMA POR FALTA DE PAGO

En noviembre del corriente año la obra social bonaerense presentó un instructivo de cómo preparar la facturación debido a los aumentos que hubo para acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios: “en la factura debíamos poner los retroactivos de cada mes, el número de factura que ya habíamos emitido por esos meses y además la copias” dijo a Raíces Nancy Tristán, prestadora de IOMA.

“El miércoles pasado notamos que empezaron a rechazar muchas facturaciones por la fecha o porque faltaba el nombre y apellido del afiliado y el número de carnet, cosa que no habían pedido en el primer instructivo” agregó y señaló que “empezamos a tener muchos problemas”.

Por su parte, Nancy se comunicó con la directora del área de Programas Específicos de Cuidadores Domiciliarios que le propició un nuevo instructivo que había sido publicado el pasado viernes: “seguramente ellos ya tenían este nuevo instructivo desde el día miércoles pero no se lo comunicaron a nadie y aún si lo hubieran comunicado es muy engorroso esto porque la mayoría tenemos s que nos preparan con tiempo” expresó.

Los prestadores de IOMA tenían 48 horas, entre el lunes y martes, para cambiar los datos de la factura, cosa que no se definió por la manifestación de este lunes en la puerta de la sede; “nos complica la vida” apuntó Tristán, quién informó que “entre 2.000 y 3.000 prestadores ya tenían las facturas emitidas para presentarlas entre el lunes y martes y ya no había tiempo de cambiarlas”.

“Hicimos un poco de ruido ayer, entendieron la situación y creemos hasta el día de ayer que no estaban rechazando facturaciones” dijo la prestadora de IOMA lamentando que deben tomar “decisiones abusivas” para poder ser escuchadas y escuchados.

Otro gran problema es la falta de comunicación; “ellos reciben un instructivo que se transcribe y lo pegan adentro de la oficina pero el que no va a leer lo que dice en la pared no se entera que hay un instructivo nuevo”. Cabe destacar que las y los prestadores, en este año han tenido un aumento de 15 pesos la hora.

Integrantes de la asociación volverán a presentar notas con los casos rechazados teniendo en cuenta que el delegado de la sede de calle 6 niega esa acción, además van a proponer otro sistema de facturación ya que las filas para poder facturar son lentas e intensas.

“Es llamativo que después de 48 horas antes de cerrar la facturación aparezcan con un nuevo instructivo y que antes de presentar en instructivo ya empezaron a rechazar” sentenció Tristán.

“Estamos más complicados que otros años” dijo Nancy, dando cuenta que se acerca las fiestas de fin de año y que habitualmente la administración empieza a tener menos personal por las vacaciones pero “hace mes y medio que no se mueve el trámite” lo que llevó a presentar otra nota más al presidente y a la gobernación “para ver si alguien nos escucha y si cobramos antes de las fiestas” comentó.

“Desde gobernación se comprometieron a darnos una respuesta el jueves, que si no las tenemos el viernes más tardar vamos a preparar una protesta porque ya no sabemos qué hacer” culminó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *