Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Dengue: La Municipalidad extenderá la fumigación a más barrios

Escrito por el 16 abril, 2024

Ante los cientos de casos de dengue que se vienen registrando en el país, y las lluvias que se dieron en los últimos días, desde el municipio realizarán más tareas de fumigación.

Corren los días de abril, y tal y como había anunciado el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ciudad y el país atraviesan las semanas de picos más altos en la detección de casos de dengue a raíz de la invasión de mosquitos en sus diferentes variantes.

Tal es así que, en uno de los últimos Boletines Epidemiológicos que comprende entre el 17 y 23 de marzo, eleva de 784 a 1.033 pacientes registrados la Región Sanitaria XI con cabecera en La Plata, a razón de 141 cada 100.000 habitantes. La cifra representa una suba del 31,7% en relación a la semana previa.

Por tal motivo, este martes se espera que la Municipalidad de La Plata extienda el plan integral dispuesto por la Secretaría de Salud para combatir el dengue, que incluye corte de pasto y desmalezamiento, campaña de concientización puerta a puerta y trabajos de fumigación en espacios verdes y puntos estratégicos de todo el partido.

Asimismo, y de acuerdo a la información que trascendió, las tareas de prevención se desplegarán hoy en El Peligro, Melchor Romero, San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos y Ángel Etcheverry.

Por otro lado, vale recordar que el dengue es una enfermedad que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra ni a través de objetos. Esta puede causar diversos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, molestia muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, y sangrado de nariz y/o encías.

Cómo prevenir el dengue

Según las indicaciones que da el Ministerio de Salud en su sitio oficial, disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. Eso se logra con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, que son los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Para ello, se deben realizar las siguientes acciones:

• Eliminar o remover todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, como es el caso de latas, botellas, neumáticos, entre otros.

• Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda tapar tanques, aljibes y/o cisternas. También se debe dar vuelta baldes, palanganas y tambores. Por otro lado, algo más que se puede hacer es vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y ponerlos al resguardo bajo techo.

• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia cada 3 días. Esto aplica para todos los recipientes que tengan agua dentro y fuera de la casa. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridas a ellas.

• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera sobre ellas.

Dengue

Por otro lado, también se puede evitar el contagio si se eluden las picaduras de mosquitosEn ese sentido, se recomienda:

• Usar siempre repelentes. Para ello es indispensable seguir cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

• Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *