Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

CRECEN LOS CASOS DE DENGUE EN LA REGIÓN

Escrito por el 23 marzo, 2024

En La Plata ya son casi 800 los casos de dengue y se teme un rebrote por una nueva invasión de mosquitos tras las inundaciones causadas por el temporal. Los contagios se multiplican en toda el territorio bonaerense.

dengue

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados de dengue en La Plata ascienden a 784, y las inundaciones por las fuertes lluvias en la región hacen temer por una invasión de mosquitos que multipliquen los casos. En el resto de los municipios bonaerenses también se registró el aumento de contagios y hasta el momento la región cuenta con 35.434 casos confirmados y 25 víctimas fatales.

El informe publicado en las últimas horas por el Ministerio de Salud bonaerense, reveló que hasta el momento se ha detectado la circulación de dos de cuatro los serotipos de la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, DEN-1 Y DEN-2, a excepción del municipio de Morón en el que también se detectó un caso DEN-3.

Para la Región Capital se confirmaron 784 casos de dengue, lo que encendió las alarmas por tratarse de casi el doble de los casos que arrojó el último Boletín Epidemiológico, que data de los inicios del este mes. Aun así, La Plata no es el municipio con mayor tasa de incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes, ubicándose entre los primeros lugares a José C. Paz, Lanús, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón.

Asimismo, los datos arrojados en la provincia de Buenos Aires para el período 2023-2024, con 35.434 casos confirmados de dengue, superan a los de la temporada 2022-2023 con 9.956 casos positivos; registrando además un mayor número de contagios en las regiones sanitarias del AMBA. Y de los datos arrojados para este período se pudo comprobar que 33.976 de los casos son autóctonos y 1.458 importados de otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Debido a los brotes registrados previamente en la región y a la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, desde el informe publicado por la cartera que conduce Nicolás Kreplak, se manifiesta la especial importancia de poder anticipar los casos graves de dengue a partir de la detección de los signos de alarma que incluyen: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

De los 35.434 casos confirmados de dengue, 491 mostraron al menos un signo de alarma. El total de internados fue de 1.498 casos, 64 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 25 casos fallecidos, uno de los cuales ocurrió en La Plata: un hombre de 42 años que desarrolló un caso grave de la enfermedad y murió tras permanecer varios días internado en la Clínica Belgrano.

Así, entre los casos de personas fallecidas por dengue se pudo detectar un caso de un menor de edad, 15 casos entre los 18 y 56 años y 9 casos de mayores de 60 años. Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 11 presentaban alguna comorbilidad registrada.

Las recomendaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires para prevenir la enfermedad se concentran en la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, todos aquellos recipientes que puedan acumular agua dentro y fuera de la casa; también aconseja el uso de mosquiteros y repelentes, y el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas para realizar actividades al aire libre.

Asimismo, desde el gobierno bonaerense se le pide a la población no automedicarse y consultar al médico ante síntomas como fiebre de 38 grados o más; dolor detrás de los ojos, muscular o en las articulaciones; cansancio; náuseas y/o vómitos; aparición de manchas en la piel.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *