Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021: “LE ESTÁN ERRANDO A LAS PRIORIDADES”

Escrito por el 11 diciembre, 2020

El Concejal Platense por el Frente de Todos, Ariel Archanco, cuestionó la falta de transparencia en el presupuesto municipal y criticó las políticas de seguridad del intendente Julio César Garro.

Escuchá la entrevista completa…

Julio Garro elevó el nuevo proyecto de Presupuesto Municipal para el año entrante, en el que estimó una inversión pública de casi 17.000 millones de pesos. Sin embargo, desde la oposición señalan la falta de claridad del documento: “Queremos transparencia, que se diga bien en que se va a gastar y que fundamentalmente se gaste” expresó Ariel Archanco en diálogo con El Oeste Despierta.

Discusión del Presupuesto Municipal 2021 en la Comisión de Hacienda.

Te puede interesar: LA PLATA: POLÉMICA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA POR EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO DEL 2021

La principal denuncia de la oposición es la falta de detalle del presupuesto municipal. Al respecto, Archanco manifestó: “Esos números están desagregados, no sabemos particularmente que se gasta, ¿en el insumo?, ¿en el programa?, ¿en que se va a invertir en obra pública?.”

La discresionalidad en los gastos del ejecutivo y las subejecuciones son materia común dentro de la gestión de Juntos por el Cambio. De hecho, el Fiscal Marcelo Romero investiga al Ejecutivo local por el Desvío de 2.000 millones de pesos.

Archanco como como ejemplo el año 2019, “se dejó de invertir alrededor de  500 millones de pesos en materia de seguridad, se dijo que se iba a gastar entre 1.00 y 1.100 millones de pesos, el intendente dejó de invertir”.

Seguridad

Uno de los gastos más controvertidos fue la compra de 20 pistolas taser sin que esté habilitada su utilización. Para el concejal del Frente de Todos, acciones como esa “marcan un gran desconocimiento de la problemática del delito de la ciudad de La Plata, antes de comprar pistolas hay que comprar equipos de comunicación, más cámaras de seguridad, rehabilitar los puestos de controles a las entradas y salidas de la ciudad”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021: “LE ESTÁN ERRANDO A LAS PRIORIDADES”

“Hacen política leyendo el diario o mirando la televisión” añadió Archanco, señalando como un problema para la ciudad que necesita de una gestión seria que tenga como preferencia los intereses de las vecinas y vecinos.

En cuanto a lo que se espera para el 2021, Ariel Archanco, comentó que junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque “hay una situación económica apremiante en la ciudad de La Plata, donde primero hay que garantizar el acceso a la salud y a la alimentación de todos los vecinos”.

Las tareas del FdT local para el 2021

Una de las situaciones acuciantes debido a la pandemia, es el acceso básico a la alimentación. En esa línea, Archanco destacó que han trabajando conjuntamente con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), entendiendo que “la municipalidad se ha quedado corta, no ha complementado esa ayuda que ha dado el gobierno provincial”.

Respecto a los servicios municipales, desde el Frente de Todos trabajarán para reforzar la recolección de residuos, el mantenimiento de las vías públicas teniendo en cuenta que hay barrios donde las ambulancias y remises no ingresan, que en alguna situación de emergencia son los vecinos que deben salir hasta una calle digna de transitar para poder ser trasladada.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021: “LE ESTÁN ERRANDO A LAS PRIORIDADES”

Otro punto a trabajar es el transporte ya que hay situaciones en las que las y los vecinos deben tomarse más de un colectivo para llegar a su destino.

En tanto a la reactivación económica, el edil expresó que “es nuestra mayor preocupación. Estamos permanentemente trabajando, reuniéndonos con gente de producción, de agroindustria para ver de qué manera se puede reactivar”.

Por último agregó que “el intendente escucha a un sector determinado de la ciudad” recordando la situación del Club de Gonnet que está en tensión por posible desalojo de las tierras que les otorgaron la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Julio Garro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *