Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La Plata: Polémica en la Comisión de Hacienda por el tratamiento del presupuesto del 2021

Escrito por el 3 diciembre, 2020

Concejales opositores del Frente de Todos señalaron el rápido tratamiento que busca darle el oficialismo al debate por el presupuesto 2021 y adelantaron que se trata de una vergüenza y «está muy lejos de los intereses de los vecinos de La Plata».

La Plata

Este miércoles 2 de diciembre se llevó a cabo el primer debate de la Comisión de Hacienda donde se trató el presupuesto para el ejercicio del 2021 con un monto estimado en $16.734.992.732,48.

De la jornada participaron el Secretario de Economía MunicipalHoracio Prada y su equipo económico, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de La Plata,  la presidenta de la Comisión, Carla Fernández, el titular de APR, León Salim, el titular del Mercado Regional, Raúl Casanovas, autoridades del Ente Municipal, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, y ediles de todas las fuerzas políticas de La Plata.

En este sentido, Guillermo «Nano Cara, concejal por el Frente de todos, expresó que el Poder Ejecutivo Municipal pretendió que se realicé un debate del presupuesto «con tan solo dos días de antelación». Además, remarcó que el presupuesto «vergonzoso» y «está muy lejos de los intereses de los platenses».

Por otro lado, la concejal Lamberti señaló que exigirán un informe de actividades y objetivos de 7 secretarías creadas a fines del 2019, «hoy con presupuestos destinados pero con metas que necesitarían algo más de claridad para su evaluación real».

Asimismo, el bloque de Frente de Todos de La Plata señalaron los puntos más preocupantes del proyecto del Presupuesto para el 2021:

  • Eliminación del programa «Créditos Productivos», «el sector comerciante es la fuente más importante para generar trabajo y poder resolver un problema estructural como es la desocupación, que hoy alcanza un 29% en nuestra ciudad», manifestó el Concejal Cara.
  • El «Centro de Atención a la Víctima» sufrió un recorte real de 62 millones a 32 millones de pesos, teniendo en cuenta que la situaciones de violencia de genero, en La Plata, crecieron en un 75%.
  • Mientras se sufre una caída del 13% por sobre la inflación del Presupuesto, se crean secretarias fantasmas como «Calidad de Vida» con un presupuesto de 17 millones de peso, donde 15 está destinado al personal y solamente 2 millones a las políticas publicas concretas.
  • Disminución del presupuesto destinado a la Secretaría de Producción, encargada de fomentar la industria, el comercio y el cordón FLorifutihortícola, donde pasó de 314 millones a sólo 35 millones de pesos.
  • Se redujo de 20 millones a 10 millones el Servicio Alimentario para jardines y comedores municipales.

Sin embargo, el bloque opositor denunció los manejos fraudulentos con respecto a la recolección de residuos: pese a los grande recortes en diferentes sectores y la disminución del presupuesto para el 2021, la basura ganó un incremento del 27%, es decir, 4250 millones de pesos, el 25% del gasto total de la Municipalidad de La Plata.

Por ultimo, frente a un panorama de ajuste feroz en sectores claves para mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Plata, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires incrementó cuatro puntos los fondos provinciales con respecto al 2019:

  • Fondo especial de seguridad por 400 millones de pesos
  • Fondo de infraestructura por 58,5 millones
  • Plan Argentina Hace Nacional por 163 millones
  • Servicio Alimentario escolar por 1024 millones
  • Fondo Educativo por 627 millones
  • Fondo especial de seguridad por 400 millones de pesos
  • Fondo de infraestructura por 58,5 millones
  • Plan Argentina Hace Nacional por 163 millones
  • Servicio Alimentario escolar por 1024 millones
  • Fondo Educativo por 627 millones

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *