Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

A UN PASO DE QUE SEA LEY

Escrito por el 11 diciembre, 2020

Con la salida del Sol, el cielo se vistió de verde para hacer brillar al Congreso. FM Raíces acompañó la votación histórica que dio nuevamente media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se espera que el proyecto se trate en Senadores antes de fin de año.

Por la ley de IVE

Después de más de 20 horas de sesión, a las 7.23 de la mañana el tablero del Palacio legislativo marcó el primer triunfo para la ola verde que esperaba en las afueras del congreso el veredicto de Diputados. Ahora resta saber si en la Cámara Alta dan los votos para que la Ley sea una realidad efectiva.

A pesar del enemigo invisible, del virus que arrasa, la marea feminista se hizo presente en las calles para bancar las intensas y extensas horas de declaraciones repetidas en contra y canciones ya escuchadas en aquel 2018 en que también Diputados había aprobado el proyecto para la IVE.

El alcohol en gel abundó, así como los barbijos de color verde; al igual que los infaltables pañuelos que decoraban los pelos, cuellos y muñecas. Y si bien, por momentos, la distancia social era difícil de cumplir, las colectivas feministas intentaron tomar los recaudos posibles en un contexto como el de la jornada de ayer y de hoy.

Es que los derechos no se mendigan, hay que salir a conquistarlos. Y en circunstancias así, para el movimiento verde, no hay enemigo que valga. «Salir y aguantar hasta que sea Ley», era una de las consignas que se escuchaba de la boca de las mujeres que daban vueltas y cantaban, a la espera de un resultado favorable.

El clima distó bastante a diferencia de lo que fue la sesión hace dos años en el mismo recinto: por lógicas razones, la cantidad de militantes no fue la misma para acompañar el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo. Pero la mística seguía intacta. Incluso, esta vez, la alegría, la celebración y el festejo protagonizaba las calles aledañas al Congreso.

Quizás el calor hace lo suyo y el jolgorio se muestra más altivo y reluciente, ya que a diferencia de 2018, cuando la IVE se trató en agosto, el frío mantenía los cuerpos un tanto paralizados. Pero lo cierto es también que había una seguridad previa de lo que ocurriría en la Cámara Baja esta vez.

En el famoso «poroteo» frente a la posición de cada diputado y diputada sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo primeriaba el «A favor», y con la experiencia previa, era ya conocido el voto de muchos y muchas de los legisladores; lo que dio ventaja y cierta liviandad a la hora de movilizar y hacer la vigilia frente al Congreso.

Algunas sorpresas protagonizaron la sesión el recito durante la tarde y la noche, ya que algunos de los diputados que se esperaba que votaran en contra, como hace dos años, tomaron la decisión de cambiar su voto de manera positiva.

Tal fue el caso de la diputada por el Frente de la Concordia Misionero, Flavia Morales, quien afirmó durante la sesión que cambiaría su posición: «No se trata de lo que yo piense, sino de lo que está pasando allá afuera, y estas prácticas clandestinas están ocurriendo aún en pandemia», expresó.

Asimismo, el diputado sanjuanino por el Frente de Todos, Francisco Guevara confirmó su voto positivo, luego de reconocer que es «parte de una generación» que pudo «deconstruirse» en los últimos años gracias al impulso del colectivo feminista.

La lucha inclaudicable trae consecuencias positivas como los casos mencionados de diputados que supieron escuchar realmente las demandas de las mayorías; de un pueblo que no da el brazo a torcer cuando de derechos se trata.

LO QUE FALTA

“Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una vez que la media sanción fue efectiva. Diputadas y diputados «verdes» acompañaron el aplauso de las funcionarias, ministras y militantes históricas, como Nelly Minyersky y Nina Brugo, que se encontraban presentes dentro del recinto para esperar el resultado.

Minutos después de las palabras de Massa, la senadora y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, confirmó que el Senado prevé debatir la iniciativa el 29 de diciembre. “Queremos que la ley salga este año, es lo que nos ha pedido el presidente”, explicó.

El Senado definirá en las próximas horas la cantidad de comisiones a las que será girado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y si repite la fórmula de debate de 2018, en donde la IVE terminó archivada por una diferencia de 7 votos.

Todo parece indicar que los vientos nuevos de la marea verde, que cada vez es más y más intensa, harán que la posición del Senado sea una que acompañe la decisión de Diputados, y el pueblo tenga como regalo del fin de un año para el olvido, una nueva Ley que ampare a las personas gestantes.

La transición a una nueva década debe traer consigo la justicia social y la conquista de un derecho porque el que se reclama hace años en nuestro país, para que las mujeres y las disidencias puedan decidir sobre su cuerpo. Esta vez, hay más certezas que dudas: va a ser Ley.

Te puede interesar: PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021: “LE ESTÁN ERRANDO A LAS PRIORIDADES”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *