Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Background

UNLP: Científicos crearon el primer test serológico rápido para detectar COVID-19

Escrito por el 13 octubre, 2020

Científicos de la UNLP y CINDEFI fabricaron un test serológico que permite saber en cinco minutos si estas o estuviste infectado con coronavirus.

UNLP

Científicos del  Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, perteneciente a la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, junto al CONICET desarrollaron el primer test serológico que permite obtener los resultados de COVID positivo o negativo en un lapso de cinco a diez minutos. Dicho test funciona de una forma similar a las pruebas de embarazo que se pueden adquirir en todas las farmacias del país.

El equipo de científicos es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz informaron que el dispositivo se encuentra en fase de producción y se empezaría a comercializar a principios de noviembre bajo el nombre de  FarmaCov test.

En este sentido, el FarmaCov test otorga los resultados a partir de la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual, es decir, el resultado se aprecia a partir de líneas de color.

“Este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé –agregó- que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”, explicó el El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI.

Por otro lado, el Doctor Gastón Ortiz Investigador de CONICET y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham manifestó que el principio de la herramienta se basa en la detección de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19 «uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG», y agregó que los resultados se obtienen a partir de una gota de sangre sobre una tira reactiva: «además, se agrega una una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”, comentó.

“Su funcionamiento es muy similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo. El tiempo de análisis del este ensayo es de aproximadamente 5 minutos con un valor predictivo positivo del 94%”, concluyó Ortiz, investigador de la UNLP y CONICET.

 El FarmaCov test, producido por la UNLP y el CINDEFI, tardó más de cinco meses de intenso trabajo para completar la fase de desarrollo y transferencia a la cooperativa Farmacoop, para la producción en masa del producto.

El equipo estuvo integrado por la Lic. Brenda Bezus (becaria CONICET), el Lic. Juan Pablo Bracho (becario CICBA) y la Lic. Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y el Lic. Juan Manuel Crespo y fueron liderados por los Doctores Cavalitto y Ortiz de la UNLP.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *