Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

¿Por qué no alcanza la comida en un terreno tan fértil?

Escrito por el 27 agosto, 2020

En el segundo programa de Moneda Par, Jorge Rulli presentó los ejes centrales de la agroecología, el impacto que tiene el uso de agrotóxicos y el negocio de las semillas en el país.

Por: Fermin Wettstein

Jorge Rulli ¿Porqué no alcanza la comida en un terreno tan fértil?

Dirigiente de la primera juventud peronista en resistencia, su larga vida dentro de la militancia se mezclo con los procesos de lucha armada de América Latina.

Experto en desarrollo sustentable y uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural, fue uno de los precursore de la lucha contra los transgénicos en Argentina.

En el aire de FM Raíces, Rulli recordó sus inicios por el camino de la agroecología, cuando estaba en medio del Iberá, provincia de Corrientes y se puso a prestar atención; “conté los animales que estaban alrededor de nuestro bote y era increible… y me acordé cuando los conquistadores españoles cuando llegaron a estas tierras pensaron que estaban en el paraíso porque nunca habían visto tanta comida”.

Esa experiencia lo llevo a preguntarse: «¿Cómo puede ser que nosotros tengamos hambre»

Desde esa experiencia, propuso plantar árboles frutales en los espacios públicos para alimentar a los pueblos: “creo que es la mejor forma de contribuir a la soberanía alimentaria”.

Sin embargo, el problema que identifica Jorge, es que «hemos rechazado las posibilidades argentinas y hemos elegido los productos industrializados, y este es el agronegocio».

Ese quiebre fue identificado por Jorge Rulli en los años 90, nuestro suelo fue testigo del inicio del cultivo intensivo de soja. Con el cultivo del poroto, también ingresaron los transgénicos y el proceso de globalización dejo que grandes empresas coloquen sus representantes en distintos ministerios para poder contaminar nuestro suelo al menor costo posible.

“En ese momento nos dolió mucho que un peronista tome esa decisión” replico Jorge.

30 años después, Rulli creé que la Argentina «se está rconfigurando desde la deuda externa»; por lo cual no pude tomar decisiones soberanas en beneficio de las grandes mayorías sino que se lo hace en función del pago de la deuda.

A la vez que señaló la existencia un fuerte poderío rural, que acumula poder y ganancias mientras que cada uno de los municipios del interior del país vive una situación penosa con hambre y desocupación.

Para Rulli, gran parte del problema radica en que tenemos una «agricultura sin agricultores» y la tecnologías se desarrollan para maximizar ganancias y no para alimentar a los pueblo.

“Nos proponen una semilla de trigo resistente a las sequías, pero la semilla en sí es un milagro maravilloso, no existe ninguna posibilidad para que pase por el laboratorio y modifique su funcionamiento» comentó, al finalizar el encuentro, Jorge Rulli.

¿Porqué no alcanza la comida en un terreno tan fértil?

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *