Canción actual

Título

Artista

Background

La Soledad del COVID-19: el conmovedor relato de una enfermera

Escrito por el 26 agosto, 2020

Una enfermera del Hospital Rossi logró reunir a la madre paciente con COVID-19 con su hijo y relató la experiencia en Twitter.

En las ultimas horas se viralizó una pequeña historia, contada desde la red social Twitter, donde una enfermera llamada Florencia perteneciente a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rossi logró reunir a un hijo, que venia de velar a su padre, junto a su madre infectada con COVID-19 recientemente conectada al respirador.

El pandemia del coronavirus nos dejó bien en claro la importancia de despedir a un ser querido y la desesperación que resulta de la soledad en plena Unidad de Terapia Intensiva.

La historia relada por Florencia, enfermera del Hospital Rossi, nos acerca esta dura realidad que atraviesan los pacientes con COVID-19 y sus familiares, en la que todos podemos ser protagonistas.

Con el fin de generar conciencia entre sus usuarios, la enfermera del nosocomio ubicado en 37 entre 116 y 177 relató: “Hoy me tocó recibir una paciente con COVID-19 positivo, entró a terapia pidiendo que se comuniquen con el hijo, la calmé y le dije que yo misma lo llamaba, fue lo último que dijo, antes de conectarle un respirador”.

Tras dos horas de atender a la madre, la enfermera procuró recopilar sus pertenencias para entregárselas al hijo que estaba llegando al hospital. Florencia continuó: «Abro la puerta y era un pibito, con una humildad tremenda, con los ojos llenos de lágrimas. Me dijo que venía a buscar lo que quedaba de la mamá, le dije que estaba con un respirador y expliqué por qué y que se podía esperar… me pidió disculpas por llorar y dijo: vengo de cremar a mi viejo”.

Sin poder despedirse de su padre, y consumado por la angustia que le precedería, la enfermera del Rossi permitió que madre e hijos se reencuentren, tal vez, por ultima vez.

Mientras tanto, diferentes organizaciones buscan la creación de un protocolo que permita que los pacientes terminales con COVID-19 sean despedidos por sus seres queridos.

“Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse”, explicó Graciela Jacob, médica paliativista e integrante de La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida perteneciente al CONICET.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *