Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Nueva marcha contra el gatillo fácil y la represión estatal

Escrito por el 26 agosto, 2020

Con todos los protocolos sanitarios, se realizará la segunda marcha contra el gatillo fácil y la represión estatal en La Plata. Además, se sumará el reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Contra el gatillo fácil
Foto: Indymedia

La movilización, organizada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil junto a familiares de víctimas recientes, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, tendrá lugar en 7 y 50 a partir de las 12.

Además de todos los reclamos por justicia y el freno de los casos de gatillo fácil, se suma el reclamo por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, desaparecido el 30 de Abril de este año.

«Pensamos que es muy importante sostener el reclamo por la aparición con vida de facundo» afirmó Julio Avicento, integrante del Colectivo, y agregó que «si bien hay una autopsia pendiente, nos parece central el reclamo porque es el hecho más conocido de esta escalada represiva durante la pandemia».

Esta movilización será la segunda realizada en la ciudad, pero también se hará en otros puntos del país. En Capital Federal se llevará a cabo mañana, pero el reclamo es el mismo: el cese de la política represiva que lleva consigo desaparecidos, causas armadas, y asesinados en lugares de encierro.

La marcha contra el gatillo fácil es siempre el 26 de agosto porque, contó Avinceto, «hace seis años Ismael Sosa, fue secuestrado, torturado y desaparecido por la policía de Córdoba, en el marco de un recital de La Renga en esa ciudad».

Por esta razón Nancy Sosa, madre del pibe, hizo la primera marcha nacional contra el gatillo fácil en 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. «Después se fue replicando en distintos puntos del país. En La Plata se lleva a cabo por segunda vez con la presencia de familiares víctima del aparato represivo del Estado» explicó Julio.

El Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata nace con el caso de Omar Cigarán, asesinado en febrero de 2013 por un efectivo de la policía bonaerense: «la lucha de Sandra, la mamá de Omar, se transformó en una causa colectiva».

Según la organización, son más de siete mil personas, -desde diciembre de 1983 a la fecha- que murieron en manos de las fuerzas de seguridad, y un 75% de esas víctimas corresponden a los últimos tres gobiernos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *