Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Provincia: Denuncian que Vidal cajonea el tratamiento de la ESI en el Senado

Escrito por el 20 septiembre, 2018

Con media sanción en diputados, el proyecto presentado por el diputado Guillermo Kane (FIT-PO) que busca garantizar la ESI en la provincia de Buenos Aires se encuentra estancado en Senadores. Tras un audio difundido por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), denuncian que la gobernadora pactó con estos sectores y cajoneo el proyecto. 

«El proyecto modifica la Ley de Educación Sexual Integral, si bien fue considerada progresiva por muchos docentes, tiene muchas dificultades en su implementación. El resultado a 12 años de su aprobación es que muy poco de los chicos tienen ESI, y los que los tienen, son por muy pocas horas«, explicó Guillermo Kane en dialogo con Ritmo y Sustancia, quien detalló que la inciativa establece un espacio curricular propio con profesores nombrados para dar ese contenido con el apoyo de una comisión compuesta por sindicatos docentes, centros de estudiantes, organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual.
Con esta comisión Kane detalló que se plantea «un tipo de educación que pueda superar la discrimación a las minorias sexuales, las ideas de opresión y sujeción de las mujeres que tiene que ver con la violencia, la detección del abuso que tiene que ver con practicas indebidas y poder detectar cuando se avanza sobre la intimidad y sobre el control de si mismo«. En este sentido, el diputado remarcó que «la educación tiene que ser laica, tiene que ser científica, tiene que tener una perspectiva de liberar de toda discriminación». 
Este proyecto encuentra un fuerte rechazo de sectores religiosos, sobre todo del evangelismo que se jacta de haber presionado a la gobernadora para que no se avance con la normativa. El acuerdo señalado fue expuesto por Jorge Sennewald, representante de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), quien relata en un audio el encuentro con Mauricio Macri, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal el pasado 4 de septiembre para sumar a los sectores evangélicos a la contención social en un marco de crisis, la cual aceptaron, pero pusieron una condición. “Aproveché y le dije que estábamos preocupados y que la Iglesia iba estar muy firme y no íbamos a negociar bajo ningún punto de vista todos los ataques constantes a la familia, la Iglesia y todo lo que tenga que ver con Dios. Le dije que lo que se viene es peor que lo del aborto y la manifestación de la Iglesia va a ser mucho más fuerte porque están queriendo modificar la ley de educación sexual”, sostiene Sennewald. Según el pastor, la gobernadora no sabia nada al respecto y con destacando su mayoría en el Senado, se comprometió a que no se apruebe la normativa.
«Es absolutamente escandaloso, sobre todo para un gobierno que ha hablado mucho de la independencia de poderes. En primer lugar no corresponde ceder ante un apriete y en segundo lugar cómo puede dar la palabra de lo que van a hacer los senadores«, sostuvo Kane, quien destacó que si bien el audio se difundió hace una semana, nadie salió a desmentirlo.
«Hay una acuerdo del gobierno provincial tanto con sectores católicos como evangélicos para que ellos colaboren en la contención de la crisis social en curso. Ya hemos visto a Vidal privilegiar su relación con la iglesia por sobre los derechos de las mujeres», señaló el diputado quien recordó el veto a la adhesión del Protocolo de Aborto Legal. Por otra parte, el legislador del FIT convocó a enfrentar esto en las calles, por lo que este jueves 20 a las 14 horas habrá una radio abierta y un pañuelazo en las inmediaciones de Senado.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *