Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Piden prorroga para la Ley 26160 que protege tierras de los pueblos originarios

Escrito por el 7 septiembre, 2017

Ritmo y Sustancia dialogó con Marcelo Lezcano, miembro del Observatorio Regional de Derechos Humanos  y Pueblos Indígenas, para hablar sobre el pedido de prórroga de la ley 26160 sancionada en 2006. En noviembre vence y es la encargada de garantizar el acceso a las tierras de los pueblos originarios.

La Ley 26160 promulgada en 2006, sanciona la emergencia en materia de posesión y propiedad de la tierra que tradicionalmente ocuparon las comunidades indígenas originarias del país. En noviembre se vence la prórroga que garantiza el acceso a las tierras. «No es un acto de beneficencia de los parlamentos, los pueblos indígenas han presionado por un diálogo para que se le reconozca como pueblo» explicó Marcelo Lezcano, miembro del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.
«Esta ley tiene dos finalidades: suspender los desalojos y hacer un revelamiento jurídico de la situación indígena» a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, explicó Lezcano.
Con respecto al vencimiento de la prorroga, Lezcano afirmó que aumentará la conflictividad ya que no contarán con la protección jurídica que respaldaba su derecho al acceso a sus tierras. Agregó que las políticas publicas se realizan en conjunto con el Estado y las 39 comunidades que conforman la totalidad de pueblos originarios en la Argentina
El miembro Observatorio Regional de Derechos Humanos  y Pueblos Indígenas aseguró que buscan prevenir los conflictos dentro de los territorios de los Pueblos Indígenas generando las condiciones para que no abandonen sus tierras ya que su historia se encuentra en esos lugares y hacer que las abandonen provocarían los conflictos.   

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *