Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

«No hay argumentos para bajar la edad de imputabilidad»

Escrito por el 16 junio, 2017

Vanesa Salgado, integrante del espacio «No a la baja» y del Centro de Estudios Gino Germani de la UBA, afirmó que no hay datos empíricos que sostengan la idea de bajar la edad de la imputabilidad, que resurge en épocas electorales. «No hay argumentos para bajar la edad de imputabilidad», afirmó y destacó que el 96% de los delitos son cometidos por adultos.

En dialogo con Ritmo y Sustancia, Vanesa Salgado, integrante del espacio «No a la baja» y del Centro de Estudios Gino Germani de la UBA, afirmó que no hay datos empíricos que sostengan que bajar la edad de la imputabilidad sea una solución a los problemas de inseguridad, destacando el 96% de los delitos son cometidos por adultos.  «Nosotros tenemos que argumentar por qué no hay que bajar pero ellos no argumentan porqué determinarían algo que es regresivo en materia de derechos» sostuvo. 

Salgado detallo que hoy 47, 7% de los chicos en Argentina vive por debajo de la línea de pobreza. En ese marco, destacó que «si hay un tema por el cual la niñez, la adolescencia y la juventud tiene que estar en la agenda de los políticos hoy no es el delito; es el hambre y la vulneración de los derechos»

A pesar de esta situación, lo que se impone en la agenda es la baja de imputabilidad. La integrante «no hay ningún dato empírico que lo sostenga más que la alarmas sociales basadas en el miedo a esta población en la cual los medios hegemonías tienen mucho que ver».

«Cuando suceden los hechos, lo que hacen los medios es reconocerlo como la realidad y la clase política se suma y se conforma la campaña del miedo» dijo Salgado haciendo referencia a los sucesos delictivos cuando el autor es un menor de edad.

Hace diez años en Argentina se sancionó la Ley de Protección y Protección de Derechos del Niño. Salgado reconoció que «hay enormes dificultades» en la aplicación de esta normativa. «Con la anterior gestión hubo avances y algunos retrocesos. Hoy hay solamente retrocesos; cuando avanza el Estado Punitivo retrocede el Estado Social». En ese marco, agregó que con esta discusión se va a lograr el aumento del presupuesto de cámaras de seguridad y políticas que persigan a los jóvenes.

Cabe recordar que durante los últimos meses el gobierno de Cambiemos, ha vaciado e incluso eliminado programas de protecciones de los derechos del niño. Incluso, en la escalada de la violencia policial, este gobierno llegó a reprimir en un merendero y a un grupo de murguistas en Lanús.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *