Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Semana de visibilizacion de las violencias en las mujeres privadas de la libertad

Escrito por el 7 junio, 2017

En el marco de la semana pos #NiUnaMenos, Ritmo y Sustancia dialogó con Juana Saraví Tammone, integrante de Atrapamuros, para hablar sobre la campaña que lanzó la organización para visibilizar las condiciones a las que son sometidas las mujeres privadas de su libertad.

Para visibilizar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de su libertad, este jueves a las 18 horas en la Facultad de Trabajo Social, se estará llevando a cabo la charla-debate donde diferentes mujeres expondrán sus experiencias dentro de las cárceles. En panel contara con ex presidiarias asi como también con investigadoras y talleristas que han pasado por el servicio penitenciario.

“Tenemos la necesidad de contar que es lo que está pasando a pocos metros del casco urbano” explicó Juana Saravi Tammone, integrante de Atrapamuros, organización que trabaja en cárceles, haciendo referencia a la violencia institucional dentro de los penales de mujeres ubicados en Los Hornos y el anexo de la unidad 45 de Romero.

En relación a dichas unidades, la integrante de la organización Atrapamuros afirmó que los pabellones específicos que le permiten a las mujeres el derecho a la maternidad  y de criar a sus hijos hasta los cuatro años viven en condiciones pésimas ya que el acceso a la salud y la infraestructura no son lo suficientemente estables para la educación tanto de los hijos como el bienestar de las madres.

“Hay un patrón de los sectores que atraviesan la cárcel, son mujeres de sectores populares, pobres. Mujeres que están presas por delitos relacionados a la droga, como el menudeo. Nunca cae el narcotraficanete, sino caen las mujeres que al momento de estar presas son el último sostén de la familia” explicó Saravi Tammone sobre los motivos por lo que muchas mujeres están hoy en situación de encierro.

«Hay infinidad de casos re contra crudos de mujeres que están presas por defenderse de la violencia machista» destacó la referente de Atrapamuros y recordó el caso de Higui, una mujer detenida por defenderse de un grupo de violadores.

Para finalizar, Saravi Tammone declaró que el 61% de las mujeres poseen una condena preventiva por causa de un «Estado ausente» y «un sistema penal que esta ensañado con las mujeres pobres».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *