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Norberto Galasso: “Distinguir independencia real de independencia formal”

Escrito por el 9 julio, 2016

A doscientos años de la Declaración de Independencia de Tucumán donde abundan las bi-escarapelas en los pechos, el historiador peronista exige repensar el concepto de independencia y realza la concepción indígena que hubo en los patriotas ese 9 de julio y que fue borrada por el codo de la oligarquía nacional. 

FM Raíces Rock – Especial Bicentenario.

“La historia argentina exige que
nosotros distingamos entre lo que es la independencia real de la formal”

enuncia Galasso a semanas de cumplir sus 80 años.
Para el historiador, la independencia
real es aquella en la que “efectivamente un presidente y el gabinete de
ministros son elegidos por el pueblo y responden a los anhelos y reclamos del pueblo”.
Y la distingue de la formal, “que es cuando tenemos una bandera, tenemos un
himno y tenemos una escarapela pero el país está económicamente atado, dominado
por países extraños.
La deuda externa es para el
historiador el más claro ejemplo de una dominación encubierta. El ejemplo
citado fue el de 1824 y los “empréstitos Baring Brothers en la época de
Rivadavia”. La deuda que comenzó en el siglo XIX “hoy es de tal dimensión que
la independencia no es una independencia efectiva, es una independencia de
forma”
.

“El país está atado a
imposiciones extrañas.”
“Lo que ocurre es esto –continúa
Galasso en son pedagógico– las políticas reales nuestras han sido de un país
dependiente la mayor parte de toda su historia. Aunque en determinado momentos
logra liberarse. Es entonces que tiene una política propia”.
Pero el historiador no es
optimista al respecto, y comenta que la dependencia a través de la deuda
externa, sumada a la de los capitales extranjeros instalados y las bases
militares en varios países de latinoamérica es la situación concreta
predominante. “Colombia tiene 7 bases Norteamericanas y en Argentina hubo un
intento de hacerlo,
primero en Chaco y ahora se habla de hacerlo en el sur”
ejemplifica.
Por eso, para Galasso, en las
escuelas habría que “indicarles a los chicos que una cosa es ser independiente
y otra cosa es parecer independiente”
.



Independencias

Para el entrevistado, “lo más
importante a tener en cuenta es que el acta de la declaración de la
independencia del 9 de julio de 1816 en Tucumán dice: declaramos la
independencia de las provincias unidas en Sudamérica
”, lo que le da “un
contenido mucho más amplio que lo que después sería la Argentina”.
En este sentido, destaca que en
1816 “hubo representantes de los pueblos del alto Perú, como Chuquisaca, La Paz
que son representantes del sector donde los pueblos originarios mantenían su
lucha.
” Lo cual le dio un carácter “latinoamericano”.
En un paréntesis, Galasso se
permite hablar de “un antecedente un tanto confuso”. Este sostiene que en 1815
hubo una declaración en Concepción del Uruguay integrado por el litoral y
Córdoba, provincias que no participaron del Congreso de Tucumán. Aunque
reconoce que “no hay actas probatorias“.
Otra curiosidad retomada por
quien en 2014 fue declarado Embajador de la Cultura Popular Argentina por un
decreto del Ejecutivo Nacional, es que Belgrano les alertó a los congresales de
Tucumán que si se declaraban independientes como república no iban a ser
reconocidos como un país independiente debido a que los reyes europeos lo
rechazarían.
Por esa razón  sugirió declarase “como una monarquía
simplemente”
y propuso que esta sea una monarquía incaica. El monarca habría sido
el hermano menor de Túpac Amaru
“que había hecho un proceso revolucionario
anteriormente”.
Esa propuesta de Belgrano, fue
aprobada por San Martín
. Según comenta el historiador: “existe una carta donde
se pone muy de acuerdo con esta propuesta”. Además, la idea tuvo amplio
consenso de los pueblos originarios de toda esa zona.

“Pero tienen la oposición de la gente
de Buenos Aires, especialmente  de Tomas
Manuela Anchorena que se pronuncia de una manera muy conservadora, muy
oligárquica, muy racista” describe Galasso, y esto le sirve para sentenciar “Todavía
quedan algunos racistas en Argentina.


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