Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Procedimiento ilegal de la bonaerense en La Plata

Escrito por el 7 julio, 2016

Efectivos de la policía bonaerense pararon un colectivo de la línea Oeste y realizaron de forma ilegal un megaoperativo en busca de un supuesto celular robado. «Le preguntamos por la orden judicial al Jefe del operativo de la Comisaría 4ta y nos dijo que no tenían» señaló Roberto Cipriano de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes intervinieron junto a la PROCUVIN al ver lo que sucedía.


Por Ritmo y Sustancia





Miembros de la CPM volvían de realizar una inspección en Olmos cuando llegando a Plaza Azcuenaga vieron como la policía «cachaba» y hacia bajar a la gente que viajaba en una micro del Oeste. Este tipo de procedimientos son ilegales y necesitan la orden judicial, pero no la tenían.
«En 44 esquina 21 vemos un megaoperativo bajando a la gente y vemos que estaban revisando a la gente, maltratándola, y nos acercamos» explicó Cipriano y agregó que «era procedimiento fundado por un argumento muy endeble; a una señora le parecía que el teléfono que le habían robado estaba en ese micro, y se desdijo». La mujer aseguraba estar rastreando su celular por GPS, pero después señaló que «se estaba moviendo» por lo que no estaba en ese colectivo.
Roberto Cipriano señaló que el jefe del operativo reaccionó bien a la intervención de la CPM «pero no suele ser así». Sin embargo, el fiscal Miguel Palazzani, que estaba con ellos, fue increpado e intimidado por un efecto policial «sin saber quién era y le dijo: ‘yo a vos te conozco, te tengo visto’. Imagínate si así lo tratan a un Fiscal Federal, cómo lo tratan a un pibe joven de un barrio».
El integrante de la Comisión explicó que ante este tipo de situaciones, al igual que en las detenciones arbitrarias,  debe haber una responsabilidad social, un compromiso.»Si uno ve un procedimiento de detención ilegal hay que tratar de pedir el teléfono de un familiar de la persona que están deteniendo para avisar» señaló, así como también recomendó comunicarse con la CPM.
«La CPM y la PROCUVIN realizaron una presentación en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia y elevaron una nota informando lo ocurrido a las autoridades del Ministerio. Al mismo tiempo, ingresaron la denuncia penal para que la justicia intervenga en tanto los agentes se hallaban cometiendo acciones claramente ilegales» informaron de la agencia de noticias de la CPM.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *