Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

LA CANASTA DE CRIANZA AUMENTÓ CASI UN 50% EN LO QUE VA DEL AÑO

Escrito por el 17 abril, 2024

Según informó el INDEC, el costo de la Canasta de Crianza en marzo fue de entre $282.025 y $355.836.

Crianza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los números de la Canasta de Crianza para el mes de marzo, revelando un aumento de un 14% respecto al mes anterior y de casi un 50% en lo que va del año: para mantener y criar a un solo hijo o hija, una familia necesitó entre $282.025 y $355.836, dependiendo el rango etario.

El informe del INDEC respecto a la valorización del mes de marzo de la Canasta de Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia reveló un aumento superior a la inflación, que según datos del organismo, fue del 11% para el mismo mes.

La Canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad; y contempla cuatro presupuestos según la edad de los menores.

Para la crianza de menores de 1 año, se requirió un monto $282.025; para infantes 1 a 3 años, $335.312; para niños y niñas de 4 a 5 años, $249.458; y para el rango etario ubicado entre los 6 y los 12 años, el costo de la Canasta de Crianza fue de $313.672. Las cifras arrojadas por el INDEC muestran variaciones en un mes de entre el 13,42% y 14,03% de aumento, mientras que en lo que va del 2024 se registraron incrementos de entre el 31,73% y 46,61%, dependiendo de la categoría.

Los valores de Canasta de Crianza en marzo no sólo superaron los índices de inflación del mismo mes, sino también los cotos de la Canasta Básica Alimentaria (10,9%) y la Canasta Básica Total (11,9%). Asimismo, el costo de mantener y atender a un niño o niña, se ubicó muy por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $202.800.

Para la estimación de los costos de la Canasta de Crianza, el INDEC se basa en dos aspectos. Por un lado, los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, que incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrirlos requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, entre otros.

El otro aspecto que define los montos de la Canasta de Crianza, es el costo del cuidado de los menores considerando, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *