Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

RELATOS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Escrito por el 26 marzo, 2024

En conmemoración por el Día de la Memoria, miles de personas marcharon este fin de semana para decir “Nunca más” y en repudio de las medidas del Gobierno Nacional.

Memoria

Este 24 de marzo fue especial, de las marchas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que encabezaron los organismos de Derechos Humanos participaron miles de personas, en lo que fue una movilización multitudinaria en diferentes puntos del país cuyo colorario fue la Plaza de Mayo. En esta oportunidad se sumaron, además, desde diferentes sectores, organizaciones y sindicatos, en repudio a las medidas del presidente Javier Milei, bajo la consigna “Hoy más que nunca, Nunca Más”.

El Nunca Más se empezó a hacer oír desde el sábado en nuestra ciudad. Como todos los años, las marchas en La Plata se realizaron un día antes: miles de personas se reunieron en Plaza San Martín, marcharon hasta Plaza Italia y continuaron el recorrido por diagonal 74 hasta Plaza Moreno, a esperar la lectura de los documentos de las diferentes organizaciones de Derechos Humanos.

“El Nunca Más se construye en unidad, con el pueblo en la calle, y es la única forma que tenemos de parar a esta derecha asesina, cruel y llenadora de odio, que lo único que quiere imponer es un plan de hambre para el pueblo”, expresó a Raíces Rock Susana, de Familiares de Desaparecidos La Plata, desde una Plaza Moreno colmada.

Una movilización por la Memoria, la Verdad, y la Justicia que contó con el acompañamiento de diferentes sectores de la sociedad, entre los que se encontraban organizaciones sociales y sindicatos, para manifestar su repudio al negacionismo del Gobierno Nacional.

“Estamos viviendo un momento en donde el Gobierno quiere hacernos retroceder en términos de memoria, de construcción identitaria, de una identidad política de nuestro pueblo trabajador que defendió sus derechos aún a costa de la vida de 30.000 compañeros y compañeras que siguen desaparecidos y desaparecidas. La desaparición de los compañeros fue el medio para poder instalar un modelo socioeconómico que sufrimos hasta el día de hoy”, reflexionó desde la marcha Natalia López, referenta de Barrios de Pie.

Quienes estuvieron presentes en la marcha de La Plata el sábado, también movilizaron el domingo 24 de marzo en la ciudad de Buenos Aires. Diferentes columnas encabezadas por organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales confluyeron en Plaza de Mayo, frente al escenario allí montado para los diferentes oradores con los que contó la jornada, entre quienes destacaron las Abuelas de Plaza de Mayo y el documento leído por Estela de Carlotto.

Raíces Rock obtuvo la palabra de los referentes de los diferentes espacios allí nucleados, quienes no pudieron evitar hacer referencia al video que desde la cuenta oficial de X de la Casa Rosada se había publicado para conmemorar la fecha, con un contenido negacionista del terrorismo de estado que ejecutó la dictadura militar.

Al respecto, Vanina Bassi, trabajadora no docente de la UBA, militante del Partido Obrero y Diputada Nacional, expresó:

“Este intento de Javier Milei de volver a traernos los debates de los años 80, cuando combatimos exitosamente la teoría de los dos demonios, y todo intento de justificar la dictadura militar en Argentina, es una muestra de que él quiere instalar un gobierno que va a afectar enormemente los intereses de los trabajadores. No es casual que detrás de ese golpe militar hubo un grupo de empresarios, uno de ellos fundamentales el grupo Rocca; hoy detrás de Milei ¿quién está?, nuevamente Paolo Rocca y los empresarios corporativos de este país, y nuevamente aquellos que a toda costa intentan incrementar sus ganancias a costa de este pueblo. No lo vamos a permitir”.

En Plaza de Mayo confluyeron todos los reclamos, y el pedido de Memoria, Verdad y Justicia se extendió hasta el momento presente, cuando la población sufre un ajuste brutal por parte del Gobierno Nacional. Por tal motivo la CGT y las dos CTA dijeron presente, junto a trabajadores y trabajadoras de los diferentes gremios.

Martin Brat, delegado de GPS, principal tercerizada de Aerolíneas Argentinas, expresaba a este medio: “Estamos con 70 compañeros y compañeras que han sido despedidos, por eso para nosotros es un 24 de marzo muy distinto, porque se da en este marco del conflicto que tenemos, que es un conflicto que se enmarca en algo mucho más general que es el ataque anunciado del Gobierno de Javier Milei a Aerolíneas Argentinas, un plan claro de desfinanciar, vaciar y después privatizar Aerolíneas Argentinas”.

Una marcha por la Memoria que aunó diferentes causas, producto de un contexto en el que se ven peligrar derechos, y reunió a cientos de miles de personas para gritar al unísono ¡Nunca Más! “Este es un día muy simbólico que se materializa con los millones de personas que salimos a la calle, es un momento de encuentro y de abrazo colectivo, tan necesario en estos momentos”, concluyó al respecto Ayelén, de H.I.J.O.S Zona Oeste


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *