Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Jornada Nacional contra el Hambre: Mega protesta en todo el país

Escrito por el 18 marzo, 2024

La jornada de protesta fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como respuesta a un contexto que dificulta el acceso a un derecho básico, como lo es la alimentación.

En respuesta a la grave situación de emergencia alimentaria que atraviesan numerosos sectores de la población, la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y diversos movimientos sociales han convocado a una jornada de protesta nacional este lunes 18 de marzo. 

La iniciativa surge como consecuencia de la falta de alimentos en comedores comunitarios, que han quedado desabastecidos debido a decisiones gubernamentales. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ha sido señalada como responsable de esta situación, generando un profundo malestar en los sectores más vulnerables de la sociedad.

La consigna principal de la jornada es «El hambre es el límite», expresando la urgente necesidad de garantizar el acceso a la alimentación básica para todos los ciudadanos. Los movimientos sociales buscarán promover cerca de 500 cortes en todo el país, desafiando el protocolo antiprotestas establecido por el gobierno.

En la Ciudad de Buenos Aires, los cortes iniciarán a las 10 de la mañana en diversos puntos estratégicos, incluyendo el puente Pueyrredón, Saavedra, ruta 3 y General Paz, Liniers. La movilización también contará con la participación de sindicatos estatales, docentes y trabajadores de diferentes sectores, sumándose al reclamo por una respuesta urgente ante la crisis alimentaria y económica.

Las organizaciones estiman que pueden llegar a concretar más de 500 cortes en todo el territorio nacional, sobre todo en el noroeste y noreste del país, donde se centra la mayor cantidad de manifestaciones.

La jornada de lucha estará también enmarcada en la amenaza de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de aplicar su nefasto «Protocolo de Orden Público», que busca reprimir y amedrentar a la proesta social.

Desde las organizaciones que convocan a la manifestación explicaron que «hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos» en comedores y merenderos comunitarios. «Las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas», advirtieron.

A esto le sumaron los recortes del programa Potenciar Trabajo y el rechazo al mega DNU 70/23 «que lejos de resolver las necesidades y urgencias del pueblo las profundiza».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *