Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

CONTINÚA EL PARO DEL TALP Y ES POR TIEMPO INDETERMINADO

Escrito por el 11 marzo, 2024

Las líneas 338 y 406 del TALP continúan con la medida de fuerza por la falta de pago de salarios.

TALP

Desde la empresa de Transporte Automotores La Plata (TALP) anunciaron un cese del servicio por tiempo indeterminado, en reclamo del pago adeudado de salarios de enero y febrero. Desde las líneas 338 y 406, que recorren el Conurbano y conectan a La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresaron que los choferes volverán a sus puestos de trabajo en cuanto de regularice la situación.

Tanto el TALP como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron la medida de fuerza el jueves de la semana pasada, por la falta de pago en tiempo y forma de los sueldos, y debido a que se adeudan, además, los aumentos correspondientes a los meses de enero y febrero, los cuales nos fueron respetados por casi 40 empresas que manejan la concesión del transporte público.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor  (AAETA) explicaron que el retraso en el depósito de los salarios ocurrió porque no contaban con fondos para hacerlo, debido a que el Gobierno Nacional no depositó a las empresas los subsidios el cuarto día hábil del mes, como se había acordado.

A Nación le corresponde enviar el 50% de los subsidios a las empresas de transporte del Área Metropolitana (AMBA), pero hace ya dos meses que no realiza el depósito. Desde AAETA informaron que la deuda del Gobierno Nacional era de 112 millones de pesos en enero, y actualmente asciende a más de 50 mil millones.

Ante el reclamo y las medidas de fuerzas del TALP y la UTA, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había declarado la semana pasada, que las empresas que llevan a cabo el paro “van a recibir sanciones económicas”, a lo que agregó, “no vamos a permitir comportamientos extorsivos. Estas acciones deben tener consecuencias”.

Tras el paro del jueves, muchas empresas comenzaron a regularizar el servicio el viernes, a medida que desde la Secretaría de Transporte se fueron haciendo los depósitos correspondientes. Entre las líneas que levantaron la medida de fuerza se encontraban la 195 de la empresa Metropol y la 129 de Misión Buenos Aires, las cuales realizan el traslado de pasajeros desde La Plata hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También reactivaron el servicio las líneas 4, 19, 49, 61, 62, 68, 88, 95, 97, 103, 133, 136, 143, 145, 153, 159, 163, 178, 182, 184, 193 y 194.

En tanto, desde Transporte Automotores La Plata, el sábado anunciaron que mantendrían la huelga porque su situación salarial no había cambiado, y este lunes reafirmaron la continuidad del paro hasta que los sueldos de los choferes no sean depositados.

De esta manera la líneas 338 y 409 del TALP, continúan con el paro este lunes y por tiempo indeterminado, y desde la empresa de transporte sólo se mantiene un servicio normal para los micros de larga distancia.

Los pasajeros deberán buscar líneas alternativas para poder realizar el recorrido que desde el TALP, con la línea 338, une a la ciudad de La Plata con La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, General San Martín y San Isidro; en tanto la línea 406 consta de dos ramales, que unen los municipios de La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *