Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

MILEI REDUCE LOS FONDOS PARA LOS BARRIOS POPULARES

Escrito por el 27 febrero, 2024

En consonancia con una política de desfinanciamiento del presidente Milei, ayer se anunció el recorte casi total del Fondo de Integración Socio Urbana.

Milei

El presidente Javier Milei dispuso el desfinanciamiento de las obras en los barrios populares, al establecer un recorte del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que pasará de recibir el 9% del impuesto PAÍS, a recibir sólo el 0,3%.

Ayer, junto con el Decreto que anunció la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, también se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 193/2024, con la disposición de quitar prácticamente todos los recursos al FISU, una política destinada a realizar obras en los 4400 barrios populares de todo el país.

De esta manera, el decreto firmado por el presidente Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, entró en vigencia este lunes y dispone una reorientación de los fondos del impuesto PAIS, reduciendo a un 0,3% el financiamiento de proyectos de barrios populares y la creación de lotes con servicios.

El impuesto PAIS se obtiene mediante el recargo de un 30% a la compra de moneda extranjera y fue creado con la Ley 27.541 en el 2019. En el 2020, el presidente Alberto Fernández, estableció por decreto, que el 70% de la recaudación sea destinada a programas de la Anses y el PAMI y el 30% restante en obras, turismo y vivienda. Dentro de este último porcentaje, el FISU recibía el 30%, siendo el 65% para obras de infraestructura económica y 5% al fomento del turismo nacional.

En el decreto de Milei, se modifica la redistribución de ese 30% destinado a obras, turismo y vivienda, reduciendo el financiamiento de obras en los barrios populares a través del FISU, a sólo el 1%, lo que implica casi su desfinanciamiento total.

“¡Es una burla a los barrios populares!” manifestó en sus redes Fernanda Miño, ex secretaria de Integración Socio Urbana durante el período 2020 -2023, y que fue cuestionada en los últimos días sobre la transparencia de su gestión, por medios y funcionarios, en lo que la militante social llamó “una operación berreta” que “tenía como objetivo decirle a la gente que están ajustando una caja de la política cuando lo que están haciendo es desfinanciar la obra pública en los barrios”.

Quienes también se pronunciaron sobre el Decreto de Milei, que estipula el desfinanciamiento de obras en los barrios populares, fueron los sacerdotes de Villas y Barrios Populares, y Hogar de Cristo de la Argentina, quienes emitieron un comunicado con la firma de más de 50 sacerdotes, en el que expresaron:

“Es un golpe muy duro que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores. La intervención del Estado en los más de 5000 barrios populares de todo el país no puede decaer. Bajar el presupuesto del FISU sería volver para atrás. No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente, es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza”.

Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 117 obras de acceso al suelo para sectores populares. En total, se alcanzaron 338.152 familias con las obras de integración, 255.570 con obras de vivienda y 23.565 con obras de acceso al suelo.

De esta manera, se financiaron obras que permitieron el acceso a servicios de agua, cloaca, veredas, equipamiento urbano, playones y polideportivos, espacios verdes y anexiones seguras de electricidad, así como la creación de nuevo suelo urbano para la construcción de lotes; y también refacciones, mejoras o ampliaciones de las viviendas, como parte del Programa Mi Pieza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *