Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

EL GOBIERNO FIJÓ EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL POR DECRETO

Escrito por el 20 febrero, 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Salario Mínimo será de 180.000 pesos en febrero y 202.800 en marzo.

salario

En la conferencia de prensa que brindó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el nuevo piso salarial, con un aumento fraccionado del 30% entre febrero y marzo. El Gobierno estipuló por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que quedó muy lejos de los índices inflacionarios, y del 85% de aumento que pidieron los sindicatos en la fallida reunión del Consejo del Salario.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el Salario Mínimo Vital y Móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo. El mismo quedó fijado para febrero en 180.000 pesos, y en marzo en 202.800 pesos”, anunció este martes Adorni.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil debió ser fijado por el Consejo del Salario, que se reunió el jueves de la semana pasada, pero ante la falta de acuerdo entre el sector empresarial y sindical, le correspondía al Gobierno mediar y establecer el monto. Sin embargo, el presidente Javier Milei se había negado a definir dicho monto, manifestando “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?”.

Fue el ministro de Economía, Luis Caputo, quien en una entrevista televisiva había adelantado que, finalmente, el SMVM se fijaría por decreto, forzando al presidente a reconsiderar esa decisión. De esta manera, Manuel Adorni hizo el anuncio este mediodía, decretando un aumento del 15% para febrero y otro 15% para marzo, estableciendo un nuevo monto para el Salario Mínimo, que hasta hoy era de 156.000 pesos.

El aumento queda muy lejos del 85% que la CGT, la CTA Autónoma, y la CTA de los Trabajadores habían pedido en la reunión del Consejo del Salario; el nuevo manto del SMVM también quedó muy por debajo de los índices de inflación, que en diciembre fue del 25,5% mensual, en enero, del 20,6% mensual, y del 254,2% interanual, con una Canasta Básica Total que estipula ingresos superiores a los 596.823 pesos para evitar que una familia caiga por debajo la línea de la pobreza.

Por otra parte, el establecimiento del Salario Mínimo suele tener menor relevancia para el sector privado, debido a que la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya pagan sueldos por encima del salario mínimo, pero si tiene un gran impacto en diferentes prestaciones y programas sociales, como el caso de las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Potenciar Trabajo, Becas Progresar, entre otras partidas sobre las que el Gobierno Nacional busca reducir el gasto público.

Es por esto que desde las centrales sindicales que participaron de la reunión del Consejo del Salario, habían manifestado que fue el Gobierno el que “boicoteó” las negociaciones entre los trabajadores y el sector empresarial, una reunión fallida en la que no se pudo acordar un aumento del SMVM más acorde a la crisis económica actual. De esta manera, con el piso salarial establecido finalmente por decreto, no se descarta una medida de fuerza por parte de las centrales sindicales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *