Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

NO HUBO ACUERDO POR EL SALARIO MÍNIMO Y MILEI DESCARTÓ FIJARLO POR DECRETO

Escrito por el 16 febrero, 2024

La CGT acusó al Gobierno de hacer fracasar la reunión que mantuvo ayer el Consejo del Salario. Hoy, el presidente declaró que no laudará para fijar un nuevo monto para el SMVM.

salario

Tras más de cuatro de reunión del Consejo del Salario, no se llegó a un acuerdo entre las partes para fijar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy es de 156 mil pesos. Los sindicatos presentes habían propuesto un aumento del 85%, que los empresarios rechazaron sin ofrecer una contraoferta. Tras el fracaso de las negociaciones corresponde al Ejecutivo dirimir la cuestión, pero el presidente Javier Milei declaró este viernes que no establecerá un monto por decreto.

“No me van a ver mi fijando ningún precio” declaró esta mañana el presidente Milei, tras las fallida reunión del Consejo del Salario, y agregó, “¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?”.

Lo cierto es que las cámaras de empresarios y las organizaciones sindicales no llegaron a un acuerdo, y hubo una negativa del presidente de cumplir la Ley 24.013 que, en su artículo 137, habilita al secretario de Trabajo, Omar Yasín, a laudar en el conflicto y fijar un nuevo monto para el Salario Mínimo. La cifra que tiene impacto en diferentes programas y prestaciones sociales liquidadas por ANSES se mantiene sin modificaciones, ubicando el piso salarial en 156 mil pesos, muy por debajo de los niveles de inflación.

Tras el fracaso del Consejo del Salario, las centrales sindicales acusan al Gobierno de boicotear la reunión, teniendo en cuenta que las negociaciones, que se hicieron de manera virtual, se realizaron por separado, ya que la Secretaría de Trabajo habilitó dos salas de Zoom diferentes, una para dialogar con los empresarios y otra con los sindicalistas.

Ante la imposibilidad de diálogo entre las partes, sólo existió la propuesta de la CGT y las dos CTA para fijar un aumento del 85% para el Salario Mínimo, y la negativa del sector empresarial, que no ofreció ninguna contraoferta.

Es este sentido, la Confederación General del Trabajo emitió un comunicado en el que apuntó contra el Ejecutivo, “Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

Respecto al sector empresarial, la CGT manifestó que “los mismos empresarios que en la OIT defienden el diálogo social y los consensos colectivos como herramienta fundamental para el desarrollo económico y social del país, hoy borraron con los hechos lo que pregonan con palabras”.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que también estuvo presente en la reunión por el SMVM, con impacto en el Potenciar Trabajo, también lanzo un comunicado por las fallidas negociaciones del consejo del salario, en el que expresó que “el Gobierno volvió a demostrar que no hay vocación de diálogo y respuesta en este contexto crítico”.

Las centrales sindicales consideran que fue Javier Milei quien hizo fracasar la reunión y es por esto que no descartan medidas de fuerza. En este sentido, el cosecretario de la CGT, Héctor Daer manifestó, «Que nadie tenga dudas, que de la misma manera que programamos lo del 24 vamos a ser nosotros los que capitalicemos el conflicto social y llevar adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas».

Por su parte, el cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, coincidió con Daer y Sostuvo: «No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *