Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

PARO NACIONAL DE TRENES DE 24 HORAS

Escrito por el 17 febrero, 2024

El paro como medida de fuerza fue anunciado por el Sindicato La Fraternidad para el próximo miércoles, “en respuesta a la falta de discusión paritaria”.

paro

A través de un comunicado, el Sindicato La Fraternidad anunció, ayer, un paro nacional de trenes para el próximo miércoles, ante la falta de acuerdo paritario. Los trabajadores del rubro reclaman una recomposición salarial que amortigüe los efectos de la inflación. El paro afectará a las líneas de pasajeros de todo el país, incluyendo el trayecto La Plata – Constitución.

Este viernes, el Sindicato La Fraternidad, emitió un comunicado firmado por su Secretario General, Omar Maturana, anunciando un paro de 24 horas para el 21 de febrero. El documento expresa que la medida de fuerza es “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables».

El gremio que integra a conductores de locomotoras y trenes, reclama haber perdido el 55% del poder adquisitivo y pide una recomposición salarial para sus trabajadores, argumentando que el último aumento se aplicó en diciembre.

Desde el Sindicato La Fraternidad reclamaron al Gobierno que se inicien negociaciones para actualizar los ingresos y tenían pautada una reunión para el miércoles, que posteriormente fue cancelada, lo que llevó al gremio a anunciar un paro nacional para el próximo miércoles, medida que “se adoptará dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino”, expresa el comunicado.

El paro que iniciará a las 00:00 horas del miércoles y será por 24 horas, afectara a las líneas de trenes de carga y pasajeros de todo el país, por lo que tampoco funcionará la Línea Roca que incluye el trayecto de La Plata a Constitución.

Respecto a un posible acuerdo con el Gobierno antes de la fecha pautada para el paro, el Secretario General del sindicato de maquinistas, Omar Maturano, en declaraciones radiofónicas manifestó: «La conciliación obligatoria, algunas veces las aceptamos, cuando son propicias, y otras no lo hemos hecho. Veremos lo que hace el Gobierno y después, si tenemos que aceptarla, la aceptaremos».

La medida de fuerza adoptada por el principal gremio ferroviario de Argentina, se da en un contexto de tensión con el Gobierno Nacional desde diferentes sectores, desde el reclamo docente por paritarias hasta el fracaso del Consejo del Salario que dejó sin aumentos al Salario Mínimo; tras conocerse, además que en el mes de enero la tasa inflacionaria fue del 20,6 %, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *