Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

REUNIÓN DEL CONSEJO DEL SALARIO: QUÉ PASARÁ CON EL POTENCIAR TRABAJO

Escrito por el 15 febrero, 2024

Este jueves, empresarios y sindicalistas definirán el nuevo piso salarial. Desde la UTEP reclaman que el SMVM vuelva a estar ligado al Potenciar Trabajo, y anunciaron protestas en las calles.

trabajo

Esta tarde se reúne el Consejo de Salario para determinar el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Tras una fuerte caída del poder adquisitivo sumado al aumento inflacionario, los sindicatos pedirán una actualización salarial de, al menos, el 85%. Desde la UTEP, que también formará parte del encuentro, Ramiro Berdesegar señaló que el SMVM y el Salario Social Complementario de quienes perciben el Potenciar Trabajo “deben seguir acoplados” y anunció protestas para el día viernes.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el SMVM, se reunirá este jueves desde las 16.30 horas en la Secretaria de Trabajo de la Nación y de manera virtual. De la reunión participarán la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que reclamarán una actualización salarial del 85% debido a la devaluación e inflación acumulada entre diciembre del 2023 y febrero del 2024.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también formará parte del encuentro, y aunque no tiene voto dentro del Consejo, ha dejado sentada su postura en relación a la decisión del Gobierno Nacional de congelar el salario de quienes perciben el Potenciar Trabajo.

“Las centrales sindicales vamos con una posición unificada respecto a que el Salario Social Complementario y el Salario Mínimo deben seguir acoplados, a medida que aumente el salario tienen que aumentar los planes sociales”, señaló en Raíces Rock Ramiro Berdesegar, secretario de la UTEP.

Tras la baja de 27 mil beneficiarios del Programa Potenciar anunciada por el Gobierno Nacional, que desde la UTEP señalaron como injustificadas y por las cuales presentaron un amparo colectivo la semana pasada, el secretario del sindicato se refirió a la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector de la economía popular y comunitaria:

“Toda esa prestación que muchas veces se oculta de lo que hacen los beneficiarios del Potenciar Trabajo, por un salario de 78 mil pesos que el Gobierno ha decidido congelar, a pesar una inflación por arriba del 200% en artículos de primera necesidad, una inflación galopante que le roba a los argentinos, le roba la comida”.

Un Salario Mínimo que en diciembre fue de 156 mil pesos y por el cual quienes perciben el Potenciar cobran la mitad, son valores que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Familiar, que según la valorización mensual del INDEC, para el mes de enero oscila los 600 mil pesos.

Con salarios muy por debajo de los índices inflacionarios y el abrupto corte del envió de alimentos a comedores de todo el país, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular realizará una protesta, este viernes, frente al Ministerio que conduce Sandra Pettovello, junto a comedores de la región.

“El 16 la UTEP vuelve al Ministerio de Capital Humano con el tema alimentario, después de las Filas del Hambre, de esas 27 cuadras que le hicimos a la ministra, que dijo que nos iba a atender de a uno, y nuevamente faltan a la palabra”, anunció Berdesegar.

Asimismo, el referente del sindicato de trabajadores de la economía popular, señaló que si el Gobierno Nacional no da respuestas, “los sectores vamos a tomar la calle”, anunciando para el 22 de febrero una jornada de lucha en todo el país “con tres reclamos centrales, la cuestión alimentaria, el Potenciar Trabajo y también con una preocupación de padres y madres de barrios populares” sobre “el inicio de clases” cuando “la Canasta Escolar se ha ido por las nubes”.

Por último, Ramiro Berdesegar llamó al Gobierno a escuchar a las organizaciones religiosas que le pidieron abrir el diálogo con quienes trabajan en territorio “porque acá hay una situación dramática, la gente no tiene para comer y se profundiza la violencia, la inseguridad, las adicciones. Cuando reina el hambre y la carencia lo que crece es el sufrimiento, sobre la base de que un grupito se siga enriqueciendo”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *