Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Temporal en La Plata: Destrozos en La Plata y el estado actual de los barrios

Escrito por el 18 diciembre, 2023

El temporal que se vivió en la últimas horas dejó sin servicios a la ciudad, y algunos barrio aún continúan sin luz. Alak recorrió zonas afectadas.

El fuerte temporal que azotó a la ciudad de La Plata y a la provincia de Buenos Aires desde la madrugada del sábado comenzó a ceder pasado el mediodía del domingo y dejó un saldo de más de 800 árboles caídos, más de 100 postes de luz derribados y amplios sectores en todos los barrios de la ciudad sin luz.

El relevamiento fue hecho por la Municipalidad de La Plata. “ Se encuentran fuera de servicio más de 50 semáforos que se reestablecerán una vez que vuelva la energía”, informó el parte transmitido por la comuna. “También cayó, por las ráfagas de viento, un semáforo en 122 y 83 en el que ya se encuentran trabajando”, sostuvieron.

Producto de las fuertes ráfagas de viento, se ha registrado voladura de techos de viviendas en Gorina, Hernández San Carlos y Villa Elisa, y daños en la zona hortícola. También hubo anegamientos de los bajos nivel de 32 y 1, y 7 y 508, habiéndose solucionado el de 32 y por falta de energía aún no se pudo resolver el de calle 7.

«El último relevamiento hecho por el área de emergencias ha registrado la caída de más de 800 árboles, la ruptura de aproximadamente 100 postes de luz y líneas de energías en todos los barrios de la ciudad afectando casi a la mitad de la población», informó la Municipalidad de La Plata.

Desde la comuna indicaron que realizaron una recorrida por los distintos barrios afectados para verificar los daños ocasionados e inspeccionaron los trabajos que se vienen llevando a cabo en toda la ciudad.

Al respecto, el intendente Julio Alak aseguró que «junto al equipo gestión de emergencia, luego de recorrer barrios afectados y conversar con los vecinos, trabajarán día y noche hasta normalizar el funcionamiento de la ciudad».

Asimismo, responsabilizó a la gestión de Julio Garro por el “mal mantenimiento que hubo” y criticó la “poda indiscriminada” de árboles en los últimos años, que fueron cortados desde las raíces, y eso facilitó que “se caigan”. “La gran cantidad de árboles caídos demuestra el mal estado y cuidado de la riqueza forestal de la ciudad”, especificó.

“Los efectos del temporal han sido muy grandes en La Plata, quizás no tan graves como en Bahía Blanca, porque acá no tenemos que lamentar víctimas fatales, ni tampoco heridos graves, pero ha pegado muy fuerte en la ciudad”, añadió.

La tormenta, además, dejó a miles de usuarios sin luz pero el servicio comenzó a reestablecerse en gran parte de la ciudad. Desde Edelap detallaron que «un 80% los usuarios que tuvieron interrupciones ya cuentan con su servicio normalizado».

«El personal de la empresa, que trabajó en turnos rotativos durante toda la noche y continúa realizando un amplio despliegue con el fin de reparar los daños provocados por la caída de aproximadamente mil árboles, ramas, techos y carteles sobre la red eléctrica», señalaron. 

A su vez, remarcaron que «el operativo continuará de forma ininterrumpida hasta alcanzar la restitución total del servicio. Los esfuerzos se enfocan en resolver interrupciones puntuales e individuales»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *