Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

KICILLOF ASUMIÓ SU SEGUNDO MANDATO COMO GOBERNADOR

Escrito por el 13 diciembre, 2023

El acto se llevó a cabo en la Legislatura bonaerense y desde allí el gobernador reelecto pronunció un discurso en el que se distanció de Milei.

gobernador

Axel Kicillof asumió el lunes como gobernador de la provincia de Buenos Aires, iniciando lo que será su segundo mandato, en un acto realizado en la Legislatura bonaerense, que prosiguió en Plaza San Martín. Con la presencia de Cristina Kirchner, el gobernador reelecto pronunció un discurso en el que expresó su respeto a la voluntad popular que eligió a Javier Milei, pero se distanció del nuevo presidente: “La vida no es un mercado, la patria no se vende”.

En un acto que comenzó a las 17 horas en la Cámara de Diputados de Legislatura bonaerense, Axel Kicillof asumió como gobernador y Verónica Magario como vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires. Desde allí, el mandatario pronunció un discurso en el que manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido en esta reelección, mencionando a organizaciones, sindicatos, movimientos sociales, y muy especialmente a Cristina Kirchner, presente en el recinto.

Luego Kicillof agradeció el voto de confianza del electorado el cual consideró, “valoro lo que realizamos en condiciones muy complejas”, y señaló el camino que recorrerá la provincia durante su gestión: “No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho; nos eligieron para seguir transformando. Ese es el contrato electoral que vamos a honrar los próximos cuatro años”.

Asimismo, el gobernador reelecto hizo mención de las obras realizada durante su gestión, así como aquellas que “suele decirse, con razón” todavía faltan, agregando que lo que “sin duda falta en la provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación”, calificando como una “enrome injusticia” que la provincia de Buenos Aires aporte el 40% de la coparticipación y reciba sólo el 20%.

En este sentido, y ante la asunción del presidente libertario y su política de recorte de recursos, el gobernador Kicillof expresó: “pese a todas las dificultades, los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura no se consigue ni con motosierra ni con ajuste. Respaldaron lo que se hizo pero sobre todo dijeron que no sobran derechos, que no sobra Estado; hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado”.

De esta manera, Axel Kicillof aprovechó su discurso en el acto de Jura y asunción, para marcar distancia con el pensamiento político de Milei: “A mí me parece muy claro: sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa”.

Si bien manifestó su respeto por la voluntad popular, y el voto de la mayoría del electorado al candidato libertario, el gobernador bonaerense confrontó las ideas del nuevo presidente: “la justicia social no es una aberración, la educación y la salud públicas son derechos que no se tocan, las Malvinas son innegociablemente argentinas, genocidio Nunca Más”. Y, en ese marco, Kicillof expresó sobre su proyecto de gestión “un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria”.

Sobre el final del discurso, insistió sobre las convicciones de su gestión pero también hizo un llamado al diálogo: “Los discursos del odio históricamente, siempre, conducen a la violencia y a la persecución. A 40 años de democracia, sigamos eligiendo debatir y resolver nuestros desacuerdos en paz”.

La jura del gobernador y la vicegobernadora, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Legislatura, contó con la presencia y el acompañamiento de los intendentes bonaerenses Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarcuk (Escobar), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mariano Cascallares, (Almirante Brown) y Julio Alak (La Plata).

A la Jura y el discurso del gobernador en la Legislatura le prosiguió un acto frente a la Casa de Gobierno. Desde un escenario en la Plaza San Martín de nuestra ciudad, Axel Kicillof le habló a la militancia y los sindicatos y organizaciones presentes, entre quienes se encontraba la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Hoy será el turno los funcionarios que acompañarán al gobernador reelecto en su gestión. Desde las 11 horas, en la “Sala Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, se realizará el acto de Jura del Gabinete Bonaerense, cuyos miembros ya fueron confirmados oficialmente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *