Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Kicillof y las Madres de Plaza de Mayo contra el negacionismo

Escrito por el 8 diciembre, 2023

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del Archivo Provincial de la Memoria, y se diferenció del gobierno nacional respecto al negacionismo del Terrorismo de Estado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el último jueves en la ciudad de La Plata, el acto de inauguración de la nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria (APM), emplazado donde funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia, base de operaciones del accionar represivo de la última dictadura cívico militar.

Asimismo, del acto también participaron: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; el director del APM, Guillermo Clarke; y la madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte.

En ese contexto, Kicillof cuestionó los planes de reconvertir la funcionalidad de la Ex Esma como en su momento había planteado la vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, sugiriendo que en el reconocido Espacio de Memoria se podría hacer un parque “para que disfrute todo el pueblo argentino”.

Con la actividad de este jueves, el mandatario provincial se paró en las antítesis de la agenda de Derechos Humanos (DDHH) que esbozó la fórmula presidencial que en días asumirá el gobierno. Será parte de la dinámica que se avecina en los gestos hacia la Nación de parte del ejecutivo bonaerense.

“Es un hecho histórico, todos conocen este lugar.Era un lugar de terror que fue testigo e instrumento de lo que representó el terrorismo de estado en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el gobernador. La recuperación del edificio -ubicado en 55 entre 7 y 8, pleno centro platense y que estaba en estado de abandono- fue una gestión en conjunto entre el gobierno nacional y provincial.

“Con la construcción de este edificio estamos profundizando el trabajo que comenzamos hace cuatro años para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, remarcó. “Como hicimos con este lugar en el que funcionó el accionar represivo, nos encargamos de poner en valor todos y cada uno de los espacios de la memoria”, añadió.

Kicillof

El APM fue creado en 2020 a partir de una decisión del gobernador Kicillof. Con una inversión de $136 millones la nueva sede cuenta con 630 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Posee áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guarda documental; espacios de análisis y digitalización; y salas de consulta para garantizar el acceso de todos los y las bonaerenses.

Por su parte, Pietragalla consideró que esta inauguración tiene «una significación muy especial: nos encontramos reafirmando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en un momento en el que vuelven a escucharse discursos negacionistas y de odio”. 

“Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de detenidos desaparecidos y hoy se transforma en una fortaleza para resguardar los archivos y el legado de muchos compañeros que ya no están con nosotros”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *