Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

COLECTIVO HIPOTECADOS UVA: “NO QUEREMOS QUE EL ESTADO PONGA PLATA, QUEREMOS QUE REGULE”

Escrito por el 6 diciembre, 2023

Así lo explicaba Paola Gutiérrez, referente del Colectivo de deudores de los créditos UVA que se dispararon con la inflación y los pone en riesgo de perder sus casas.

UVA

Más de 100.000 familias accedieron a los créditos UVA lanzados en el 2016, que atados a los índices de inflación se vuelven imposibles de pagar. La preocupación crece entre los deudores con la inminente asunción de Javier Milei a la presidencia, quien ya desestimó la ayuda estatal. Al respecto, en El Oeste hablamos como Paola Gutiérrez, referente del Colectivo Nacional de Hipotecados UVA.

Crece la incertidumbre entre los deudores de los créditos UVA, que ante el nuevo gobierno ya se sienten desamparados. Y es que quien asumirá como presidente el próximo domingo, Javier Milei, había adelantado previo al balotaje, que el Estado no intervendrá en la cuestión, con declaraciones en las que apuntó contra los deudores: “Nadie les puso una pistola en la cabeza para que lo saquen”.

Los ejemplos que plantea el presidente electo son bastante particulares. Cuando hablas de 100 mil familias que no le pusieron un arma en la cabeza, cuando la verdad es que no había otro crédito, no había forma, si vos querías otro tipo de crédito no te lo daban, o te cambiaban las condiciones a mitad del trámite. Parece que él desconociera esas cosas, expresó en la mañana de El Oeste Paola Gutiérrez, miembro y referente del Colectivo de Hipotecados UVA.

La línea de créditos UVA fue lanzada en el 2016 por el presidente Mauricio Macri y, en su momento, tenían cuotas que equivalían a un alquiler. Un tipo de préstamo Hipotecario ajustado por el Índice de Valor Adquisitivo (UVA), que se mide con la inflación, por lo que las cuotas se ajustan de manera mensual, y que en los últimos años ha crecido de manera descontrolada. Debido a esto es que el Colectivo de Hipotecados reclama la ayuda estatal

Nosotros no queremos que el Estado ponga plata, sino que los bancos ganen un poquito menos, manifestó Gutiérrez y agregó, nosotros lo que pedimos es que nos permitan pagar. Por qué necesitamos que intervenga el Estado. Primero, porque somos la parte más débil de toda esta cuestión, y segundo, porque para poder pagar necesitamos que el Estado regule, no que ponga plata, que regule. Pero bueno, me parece que el nuevo gobierno no sabe mucho de cómo funciona el Estado.

Las políticas del nuevo gobierno preocupan en el Colectivo de deudores porque, incluso antes de su asunción, ya se empiezan a sentir; Paola contó en el aire de Raíces, que muchos de los deudores ya recibieron Carta Documento desde los bancos: si bien Alberto Fernández no dio ninguna solución real, había una bajada de línea política del gobierno de que no haya remates, porque estas cosas no pasaban. Ante el nuevo gobierno, con un discurso totalmente distinto, a los bancos no les va a temblar el pulso, bueno el Banco Provincia fue el primero que tomó cartas en el asunto.

El gobierno saliente había intentado intervenir para la regular la cuestión. La propuesta del Frente de Todos expresaba, básicamente, modificar el índice de ajuste, con cuotas atadas no al UVA sino al RIPTE, el índice que mide la inflación salarial; y suspender los juicios y desalojos por un año. Un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero no se trató en Senadores.

No llegamos a tener una ley que nos proteja del sistema financiero y quedamos desamparados, se lamentó la referenta del Colectivo UVA Nacional y en Buenos Aires, y por esto es que desde el Colectivo plantearon la necesidad de acudir a sus representantes provinciales.

La semana pasada salió una ley en Santa Fe, que prohíbe los desalojos de los créditos Hipotecarios UVA por un año. Así que nosotros vamos a tratar de trabajar con la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires para que tomen el mismo camino, ya que no va a haber un Estado que regule desde el presidente, necesitamos que los estados provinciales tomen carta en el asunto y eviten los desalojos, porque si no esto va a ser una sangría.

En el mismo sentido, Paola Gutiérrez, una de las más de 100.000 personas que accedieron a los Hipotecarios UVA concluyó: necesitamos una ley que nos proteja, que no se pueda ejecutar viviendas por lo menos por dos años, que dicen que es lo que va a durar esta etapa de inflación y parate económico. De alguna manera nos tienen que proteger, el Estado nos tiene que proteger, porque si no los bancos se van a convertir en inmobiliarias, esto termina con un desastre para las familias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *