Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

Se impugnaron las elecciones de los trabajadores municipales de La Plata

Escrito por el 5 diciembre, 2023

Los afiliados denunciaron que las elecciones fueron anunciadas por sorpresa, con la intención de asegurar la continuidad de 300 puestos políticos vinculados a Julio Garro, antes de que se realice el traspaso.

El último jueves, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, impugnó por irregularidades las elecciones del sindicato municipal platense aliado de Julio Garro. Tanto desde otras organizaciones gremiales como desde grupos que integran los propios afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP), los acusan por querer buscar protección para los militantes políticos afines al actual oficialismo, de cara al recambio gubernamental.

Nos enteramos por casualidad que había elecciones en dos días, cuando fuimos al sindicato a interiorizarnos, nos dijeron que no podíamos competir, porque la lista ya estaba cerrada. Y los que la integran son nuestros jefes”, dice un fragmento de la presentación realizada ante la cartera laboral.

Además, cabe destacar que le STMLP es liderado por Darío Alfano, quien es cercano a Julio Garro, y justo por ello, los denunciantes sostiene que los comicios que fueron suspendidos, tenían como principal objetivo, asegurar la continuidad de los puestos políticos de 300 militantes del PRO, convirtiéndolos en delegados.

“Alfano, de buenas a primeras, decidió convocar a elecciones sin que nadie tenga la oportunidad de enterarse ni de presentarse. Luego, lo habitual es que haya aproximadamente un delegado cada 100 trabajadores. No sabemos cuántos trabajadores tiene la ciudad, porque Garro se niega a publicar el dato, pero 300 es claramente un número desproporcionadamente alto. La proporcionalidad se mide tanto respecto al total de trabajadores como al de afiliados”, explicó Ricardo Bradley, abogado especializado en temas sindicales y quien tuvo a su cargo la presentación del escrito ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

Y agregó: «Muchos de los que aspiraban a ser delegados, en realidad son jefes, y en muchos casos jefes que en estos años han tenido actitudes antisindicales y de persecusión. Pretender que los voten rompe el principio de representatividad».

“La elección de delegados es una potestad de las organizaciones sindicales, consagrada por la ley, pero a la vez debe respetar los principios básicos de proporcionalidad, transparencia, libertad y democracia sindical. Acá no se respetó ninguno”.

En su descargo, el ministerio planteó la necesidad de evitar que la figura del delegado sindical sea utilizada “con fines espurios”, tal como quedó demostrado con esta maniobra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *