Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

ELECCIONES EN UTEP: SE DEFINE AL NUEVO SECRETARIO GREMIAL

Escrito por el 29 noviembre, 2023

Las elecciones en UTEP que comenzaron a las 09:00 y que se extenderán hasta las 18:00 en La Plata, están siendo un éxito, de cara al futuro para continuar con la institucionalización del gremio.

UTEP
Carlos «Cabe» Dos Santos

Desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se encuentran debutando en las urnas con elecciones sindicales que se desarrollan a lo largo y ancho del país. Los comicios llegan pocos días después del triunfo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se ha mostrado contrario a los avances y conquistas de este sector que, cada día se fortalece y está mas organizado.

Un total de 420 mil afiliados y afiliadas están en condiciones de elegir a las autoridades de su herramienta gremial y, para ello, se dispusieron más de 500 lugares de votación a nivel nacional.

Por otro lado, vale mencionar que, La UTEP nuclea a las organizaciones sociales y, a partir de esta institucionalización, las y los trabajadores de la economía popular lograrán tener representación sindical, una herramienta importante de cara a lo que se viene no solamente en los próximos meses sino también en los siguientes cuatro años.

Pablo Pérsico

Esta primera elección tiene una lista de unidad, la Celeste y Blanca, que lleva el lema de «Unidad por Tierra, Techo y Trabajo», y está encabezada por Alejandro «Peluca» Gramajo como secretario general. Gramajo es un joven referente social del Movimiento Evita y reemplazará en el cargo al experimentado Esteban «Gringo» Castro, con lo cual se trata de un importante trasvasamiento generacional. Luego, le siguen Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) -reelige- y Norma Morales (Barrios de Pie) como secretarias adjuntas, Ramiro «Vasco» Berdesegar (Corriente Clasista y Combativa) como secretario de Organización y Johanna Duarte (Movimiento Evita) como secretaria gremial.

Para finalizar, a falta de 15 minutos para que culminen las elecciones, las en La Plata han sido un total éxito puesto que hubo mucha concurrencia de parte de todos y todas las afiliadas a la UTEP, y que se encontraban en condiciones de poder ejercer su derecho a votar en la ciudad de las diagonales y regiones aledañas.

Asimismo, a esta altura, ya votaron Carlos «Cabe» Dos Santos, responsable de la Organización 25 de Mayo en La Plata; Pablo Pérsico, Secretario General de la Organización 25 de Mayo; y Fidel Ernesto Maric, Secretario de Conectividad Popular.

Responsables de las elecciones en UTEP en La Plata

Las y los referentes de UTEP confían en que este 29 sea una «jornada histórica para el sector». Hoy, son conscientes de que los comicios son un paso clave en el fortalecimiento de la herramienta gremial. Por ello, resaltan la importancia de la participación: corren nuevos tiempos de Milei y muchas acciones serán a la defensiva. «Sabemos que frente al mercado es imposible salvarse solo. Nos queda mucha lucha por delante y creemos que la política y el Estado deben existir para defender al pueblo argentino frente al descarte del mercado y su dios dinero», expresaron desde el sector.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *