Canción actual

Título

Artista

Background

AIRE LIBRE PARA LAS RADIOS COMUNITARIAS

Escrito por el 16 noviembre, 2023

“El de rol de un medio comunitario es hacer pública la voz de otro modelo de comunicación”, expresó Félix Colombi de la radio rosarina Aire Libre, en un nuevo segmento de El Oeste Despierta.

La comunicación popular y comunitaria se vuelve necesaria si buscamos pluralidad de voces y miradas, si velamos por la democratización de la comunicación, y en ese lugar están las Radios Comunitarias, que enlazan las voces perdidas, ignoradas por los grandes medios. En El Oeste Despierta les dedicamos un segmento especial, para conocer la labor de Radios Comunitarias en todo el país, comenzando por la FM rosarina Aire Libre 91.3.

En Rosario, en el Centro de Educación y Biblioteca Popular (CECOP), esta situada Aire Libre, una radio que surgió hace 35 años “con la necesidad de que los sectores postergados del oeste de la ciudad tuvieran un medio propio, donde pudieran expresar todo aquello que no era expresado en los medios tradicionales de aquella época”, señaló Félix García Colombi, integrante del medio comunitario de la provincia de Santa Fe.

Un 20 de agosto de 1988 realizaron la primera transmisión desde el patio de la Escuela Nº 773 “Pablo Pizzurno”, donde al mástil de la bandera se aseguró la antena de la nueva emisora. Vecinos, vecinas, maestras y jóvenes se turnaban y distribuían la palabra, en transmisiones en donde simplemente expresaban aquello que sentían o pensaban.

Pero, además, había un objetivo superior en aquellas transmisiones, que como mencionó Félix estaba ligado a “empoderar sus voces, llevar la voz pública de los vecinos y de las vecinas, y a partir de ahí tener la posibilidad de construir organización popular, y también de pensar que otro mundo era posible”.

En la actualidad, Aire Libre continúa en la búsqueda de mayor audiencia y participación de los vecinos y vecinas, para lograr su incidencia allí en donde se toman las decisiones, siendo así la radio comunitaria parte de un proyecto comunicacional, y también político:

“Para cambiar esas cosas de nuestras comunidades que queremos cambiar y para cuidar esas cosas que conseguimos como comunidad”, señaló Félix Colombi como parte de uno de los desafíos que emprenden los medios comunitarios, como así también el de “lograr proyectar nuestras voces y nuestras imágenes, todos los sueños de una sociedad mejor”.

Asimismo, la Radio Comunitaria del Distrito Oeste de Rosario explora nuevos rumbos comunicacionales, con la construcción de su propio estudio de televisión, bajo el “desafío de ayornarse a estos tiempos, encarar la producción audiovisual, estar en permanente formación y capacitación, y explorando sobre todo las distintas maneras de llegar hoy a los jóvenes, y de invitarlos a participar”.

Es así como Félix, integrante de FM 93. 1 de Rosario, también reflexionó sobre la importancia de captar a los jóvenes, y lograr que participen en estos espacios, para su propio desarrollo, pero también por la posibilidad de ser generadores de cambios:

“Cuando entran a Aire Libre Radio Comunitaria se dan cuenta que tienen todo un mundo por recorrer, y que comprometiéndose y participando, todo lo que hay, desde el edificio, los equipos y las personas que estamos en Aire Libre, estamos dispuestos a sumarlos a la comunicación popular y hacer pública la voz de otro modelo de comunicación, un modelo de comunicación distinto que apunta a un tipo de sociedad distinta”.

Félix se refiere a la comunicación alternativa, aquella que se realiza y realizamos, por fuera de los estándares establecidos desde los medios masivos de comunicación. Una comunicación alternativa porque los objetivos, los modos y las voces son otras: las nuestras, las propias.

“Y no importa si lo que hay desde los medios tradicionales, hegemónicos, comerciales, es totalmente opuesto. Lo que sí estamos obligados como medios comunitarios es a pensar estrategias, a no reaccionar siempre en oposición a lo que los medios plantean, sino a explorar distintas formas de llegar a nuestras comunidades”, expresó Colombi, de Aire Libre.

Como conclusión, Félix Colombi consideró también el rol pedagógico de las Radios Comunitarias, en su trabajo por establecer y poner a todos y a todas en conocimiento de que la comunicación es un derecho, y ofrecernos las herramientas para ejercerlo, entendiendo “que el rol de un medio comunitario es escuchar, escuchar la voz de nuestro pueblo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *