Canción actual

Título

Artista

Background

DESDE LA TRINCHERA DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

Escrito por el 10 marzo, 2023

En una nueva sección del Oeste Despierta, hablamos con Felipe Bértola Consiglia sobre el trabajo de Trinchera, la radio comunitaria del polo ferroviario de Tolosa.

Trinchera

El Oeste Despierta, programa que se emite de lunes a viernes de 10 a 12 por FM Raíces Rock (88.9) no para de estrenar secciones. Este martes inauguró una columna que busca visibilizar y poner en valor el trabajo de las radios comunitarias de todo el país. En esta primera edición fue el turno de Radio Trinchera y tuvimos la oportunidad de hablar con Felipe Bértola, integrante de la mesa de trabajo de la radio.

Radio Trinchera funciona en el barrio de Tolosa de la Ciudad de La Plata, en calle 3 y 526,  específicamente en la Comunidad Ferroviaria, un espacio recuperado por organizaciones sociales que con, una fuerte impronta productiva, anclada en le economía popular, volvieron a darle vida a los vieja estación de tren abandonada por el neoliberalismo de los 90′.

Trinchera

Radio Trinchera es un proyecto de comunicación popular que nace en el 2021 a partir de la Revista Trinchera que tuvo su surgimiento hace ya más de una década (en 2010).

“Una revista que escribían estudiantes de la Facultad de Periodismo de Comunicación Social en articulación con la agrupación Jorge Ricardo Masetti y que, pasando los años, fue primero haciendo algunos programas de radio, teniendo experiencia en distintas radios comunitarias de la ciudad y a partir de la pandemia nos ocurrió que los distintos programas de radio que teníamos fueron cortados por la pandemia y pasamos, de golpe, de los estudios de radio al zoom”.

La pandemia nos modificó a todos y en este espacio abrió el debate sobre el rol de los comunicadores comunitarios y las dificultades económicas y de recursos que enfrentan los medios dedicados a la comunicación popular.

Pagando el espacio, pagando el sueldo del operador, pagando entre todos la internet y demás, pero bueno un poquito la discusión que nos damos es “che bueno, y en algún momento tendremos una salida laboral por nuestra profesión” y a partir de ahí nace la idea de, con ayuda y en articulación de otros medios comunitarios, crear una voz nueva con el horizonte de generar laburo.

Y así fue naciendo Trinchera en un polo productivo que venía con distintas experiencias en los viejos galpones del ferrocarril ahí en Tolosa con ADDHHES, una agrupación que nace en los años 90 nucleando a personas con VIH y generándoles trabajo, y dentro de esas tradiciones va naciendo Trinchera y se nos presta ese lugar que hoy habitamos.

Trinchera

Radio Trinchera puede ser escuchada a través de YouTube, Twich y cuenta con una aplicación (de celular) propia, pero no con una antena que le permita transmitir a través del dial porque esto implicaría sumas de dinero con las que este equipo no cuenta. Pero valiéndose de las herramientas que la Ley de Comunicación Audiovisual les otorgó a los medios alternativos, hoy se encuentran en el proceso de darle un marco legal y jurídico al medio.

Felipe Bértola nos relató la experiencia de Trinchera como un proceso de aprendizaje para todo el grupo de trabajo que le dio surgimiento, y es un conocimiento que se busca transmitir en pos de fomentar la comunicación popular. En este sentido es que se impulsaron talleres de radio desde la Facultad de Periodismo y en articulación con la Agrupación Masetti.  

Los primeros talleres de acercamiento a la radio, en este caso, con el disparador del curso de ingreso a Periodismo, apuntamos un poco quizás a ingresantes de la Facultad, pero abiertos a todo público para, primero, darles una pequeña introducción al mundo de la radio: desde cuál es la estructura de un programa, cuáles son los roles que hay en un programa, ya sea conductores, producción, columnitas. Además qué es una cortina, qué es un segmento y demás y después poder hacer un poco de aire y algunas cuestiones de operación: enseñar a usar la consola, aprender a usar los programas para poder transmitir con audiovisual y demás.

En la charla con Felipe surgió la pregunta sobre qué es aquello que caracteriza a Trinchera como radio comunitaria y cómo logra diferenciarse y despegarse de la agenda marcada por los medios masivos de comunicación.

“Obviamente los espacios también hablan por sí solos”, expresa Felipe y es que la respuesta a esa pregunta puede encontrarse en el nombre que este medio radiofónico decidió darle a su estudio: Emilia Uscamayta Curi.

Trinchera

Yésica Emilia Uscamayta Curi era una estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que el primero de año del 2016 muere ahogada en una fiesta ilegal organizada y bancada políticamente por el actual intendente Julio Garro y una compañera que hasta el día de hoy no ha tenido justicia viendo que la justicia platense municipal sigue defendiendo a funcionarios del actual intendente Garro. Entonces tenemos en el estudio la wiphala que nos regaló su familia.

Pero no es la única bandera que viste el espacio de Radio Trinchera: Tenemos también una bandera de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que nos dio Hebe de Bonafini y son cuestiones que llevamos con mucho orgullo en el estudio. Bueno, estas cosas, en algunos casos no han generado algunas que otras tensiones y eso, por ejemplo, nos fue llevando a que tuvimos que armar una cierta línea cuasi editorial planteando que  somos un medio comunitario que no permite, por ejemplo, los discursos negacionistas dentro del estudio, como primera línea de debate.

Trinchera

Felipe es nieto de Adelqui Bertola, Susana Virto, Cristina Mura y Hugo Corsiglia, los cuatro desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina y desde ese lugar su discurso se vuelve inapelable. Las experiencias personales del equipo de la Trinchera se unifican con las experiencias y vivencias del territorio en que el medio de encuentra y desenvuelve.

Yo creo que todos los medios comunitarios tienen esa capacidad que respira lo que se vive en su territorio de salida. Estamos en un polo productivo… respiramos un poquito en torno a lo que es el barrio de Tolosa, hay un espacio identitario muy grande.

Desde dónde se abordan las temáticas y cuáles son las banderas que los medios comunitarios deciden levantar tienen relación directa con la comunidad en que se desarrollan. El Oeste Despierta seguirá en la búsqueda de esas voces en esta nueva columna que revaloriza el trabajo de las radios alternativas a través de su difusión.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *