Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

XX ASAMBLEA DE FARCO: POR LA COMUNICACIÓN POPULAR Y FEDERAL

Escrito por el 27 abril, 2023

Este fin de semana se realizó la XX Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitaria. En El Oeste Despierta habló Cristina Cabral, integrante de la Mesa Nacional de FARCO, quien desarrolló los temas más importantes del encuentro, como la inclusión de las radios comunitarias online.

FARCO

En la XX Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que se llevó a cabo en Santa Rosa, La Pampa, se reflexionó sobre la labor realizada hasta el momento y se abordaron las líneas de trabajo para los meses siguientes. El encuentro contó con la participación de 157 personas pertenecientes a 90 radios comunitarias de todo el país, con Fermín Wettstein como represente de Raíces Rock.

La Asamblea que se realizó en el Colegio Ciudad de Santa Rosa durante tres jornadas, tuvo como objetivo fortalecer la comunicación popular a nivel federal, en este sentido se expresó María Cristina Cabral, integrante de Radio Encuentro y de la Mesa Nacional de FARCO.

«El movimiento de radios comunitarias en el país está súper vivo, y que estemos organizados en una red tan amplia está bueno porque implica que nos podemos organizar más ampliamente, defendernos, pensar juntos, juntas, luchar para que otra comunicación realmente sea posible; demostrar que está siendo posible, porque lo estamos haciendo, pero fortalecerla».

Durante el encuentro se acordó la incorporación al Foro de Radios Comunitarias de nueve radios de diferentes localidades de Córdoba, Santa Fe y San Luis. Entre éstas destaca La Cigarra, de San Francisco del Monte de Oro, San Luis, por ser la primera incorporación de FARCO en esa provincia. Desde este medio aventuramos que La Otra Patria, radio comunitaria de Pantalón Cortito en Trapiche, San Luis, será la próxima en sumarse puesto que, con licencia en mano, aún no ha salido al aire por falta de equipamiento.

Entre los puntos más importantes tratados en la XX Asamblea de FARCO cabe mencionar la incorporación a la asociación de las radios comunitarias online, que a partir de este año ya podrán sumarse a la red nacional.

«Porque FARCO está integrada por radios con antena, lo que implica que el Estado te da una licencia, que tenés un montón de obligaciones; pero qué pasa con los medios que solamente salen por internet y que son comunitarios, que son propiedad de organizaciones sociales que tienen también una búsqueda, que tiene una comunidad detrás”, reflexionó Cabral.

En el encuentro se realizó, además, la presentación del proyecto Sostener-Nos, donde se profundiza en la temática de salud mental comunitaria a partir de las radios comunitarias; se analizó el trabajo que lleva adelante la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler), que nuclea proyectos de comunicación de América Latina y el Caribe.

FARCO

También se realizó un repaso del encuentro de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMC), realizado el año pasado, de donde se tomó prestado el debate por la publicidad oficial. En este sentido, Cristina Cabral hizo referencia a la distribución desigual de la pauta oficial entre las radios comunitarias y los medios privados, pero rescató el avance de los últimos años.

“Obviamente la situación económica, el sostenimiento de las radios, es difícil; por otro lado también valoramos que por primera vez FARCO tiene 87 radios que reciben publicidad oficial de gobierno nacional». Creemos que hay que valorar que por primera vez hay tanta cantidad de radios que tienen publicidad oficial, que los Fondos de Fomento de Medios Comunitarios (FOMECA) se movieron en los últimos años, y esto generó un montón de producciones y fuentes de trabajo en el país”.

Al comienzo de la XX Asamblea del Foro Argentino de Radios Comunitarias se realizó una construcción histórica desde el nacimiento de la entidad (1995) hasta la actualidad, donde se puso en valor el trabajo y la lucha por una comunicación participativa, plural y democrática. Respecto al aporte de los medios comunitarios y alternativos en nuestro país, María Cristina Cabral dejó en El Oeste Despierta una reflexión final.

Estamos hablando de que en estos 40 años de democracia las radios comunitarias podemos tener legalidad, que nos reconozca el Estado, que eso sea parte de un mapa tan amplio, porque FARCO es la red de emisoras comunitarias más grandes de América Latina; todo eso tiene que ver con que dimos el debate en su momento y lo seguimos dando, y el pueblo cree que es posible y necesario organizarse para tener sus propios medios.

Vale la pena reconocer que en estos 40 años de democracia hemos hecho mucho quienes trabajamos por la comunicación en la educación popular en nuestro país”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *